martes, abril 23, 2024
EconomiaNacionales

Petronas invertirá 550 millones de dólares en YPF para explorar Vaca Muerta

La empresa de origen malasio invertirá 550 millones de dólares para explorar shale oil en Vaca Muerta. Se suma así al acuerdo estratégico alcanzado meses atrás con Chevron.

El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Capitanich, adelantó este jueves queYacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) alcanzó un acuerdo con la compañía de origen malasio, Petronas, para profundizar la exploración del yacimiento de Shale Oil de en Vaca Muerta.

En el marco su exposición en la Conferencia Anual del Consejo de las Américas que se desarrolla desde las 8 en el Alvear Palace Hotel de la ciudad de Buenos Aires, el ministro coordinador detalló que el acuerdo alcanzado implicará una inversión de 550 millones de dólares que se suma así a la asociación estratégica sellada meses atrás entre YPF y Chevron.

Capitanich realizó un sucinto panorama de la actualidad económica, política y social de la Argentina y planteó que de cara al futuro el país enfrenta tres grandes desafíos. El primero de ellos, aseguró, es alcanzar el autoabastecimiento energético. En ese sentido destacó el nuevo acuerdo firmado por YPF que, según indicó, allana el camino para alcanzar ese objetivo.

En mayo pasado el CEO de YPF, Miguel Galuccio, había anunciado la primera asociacion estratégica de esa compañía con petroleras extranjeras para avanzar en la exploración y explotación de Vaca Muerta que, según se estima esconde las terceras reservas a nivel mundial de Shale Oil y las segundas de Shale Gas.

Aquel acuerdo firmado con la estadounidense Chevron fue por 1.500 millones de dólares para explorar en una primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados de una nueva área de Vaca Muerta denominada General Enrique Mosconi, ubicada en Loma La Lata Norte y Loma Campana. Este primer piloto incluye la perforación de más de 100 pozos.

La superficie total de Vaca Muerta es de alrededor de 30 mil km2, de los cuales YPF tiene una participación neta equivalente a 12 mil km2.


“El shale es lo que Dios nos dio para comer”
 y “necesitamos muchos Chevrones en la Argentina si queremos acelerar el desarrollo de Vaca Muerta” destacó meses atrás Galuccio y advirtió que “la Argentina es un país diferente con (el gas y petróleo) no convencional.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *