viernes, abril 19, 2024
InternacionalesSociedad

Philae, módulo de la sonda Rosetta, aterrizó en la superficie del cometa

El módulo Philae, el minilaboratorio de la sonda Rosetta, se posó poco después de las 13.00 sobre el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, en el primer aterrizaje de la historia sobre ese tipo de astro, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

A través de su cuenta de Twitter, la ESA anunció el “Aterrizaje para @Philae2014”, cuando el módulo se posó sobre el cuerpo celeste.

“Después de una tensa espera de siete horas de descenso hacia la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, la señal confirmando el exitoso aterrizaje llegó a la Tierra a las 16.03 GMT” (13.03, horario argentino), informó la ESA en su sitio web.

“La confirmación fue transmitida a través de la nave Rosetta a la Tierra y tomada simultáneamente por la estación de la ESA en Malargüe, Argentina, y la estación de la NASA en Madrid, España”, agregó.

El dispositivo se había desprendido cerca de la sonda cerca de las 06.00, según informó el director de Vuelo de Rosetta, Andrea Acommazzo, quien luego confirmó la llegada de los primeros datos de telemetría.

Philae, que tiene el tamaño de una heladera, cuenta con 20 instrumentos a bordo para analizar el cometa con precisión.

El objetivo de la misión es realizar mediciones para ampliar el conocimiento sobre la formación del astro y la del Sistema Solar, y los investigadores también esperan obtener datos sobre el origen de la vida a través de moléculas orgánicas.

Se cree que los cometas son los restos invariables más antiguos del disco de polvo que dio origen al Sistema Solar hace 4.600 millones de años, porque son demasiado pequeños y fríos y con una gravedad demasiado baja como para verse transformados por procesos químicos o geológicos.

Se trata de la primera vez en la historia que una nave logra aterrizar sobre un cometa, un acontecimiento que por su importancia científica y complejidad técnica, los científicos comparan con la llegada a la Luna.

“Nuestra ambiciosa misión Rosetta se aseguró un lugar en los libros de historia: no sólo es la primera en orbitar un cometa, sino también la primera en enviar un módulo de aterrizaje a la superficie de un cometa”, declaró el director General de la ESA, Jean-Jacques Dordain, en un comunicado.

“Con Rosetta estamos abriendo la puerta al origen del planeta Tierra y fomentando un mejor entendimiento de nuestro futuro”, agregó, y destacó que “décadas de preparación pavimentaron el camino para el éxito de hoy, asegurando que Rosetta siga siendo un cambio en la ciencia cometaria y la exploración espacial”.

La sonda Rosetta fue lanzada al espacio el 2 de marzo de 2004 por un cohete Ariane 5, desde la estación de Kourou, en la Guayana francesa, y durante diez años recorrió más de 6.400 millones de kilómetros.

El 20 de enero salió del modo hibernación, al que había entrado en junio de 2011 para reducir el consumo de energía, y el 6 de agosto entró  en la órbita del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, que se encuentra a 522 millones de kilómetros del Sol.

LOS MOMENTOS DEL VIAJE DE ROSETTA
Entre las herramientas de la sonda están las cámaras fotográficas de alta resolución Osiris (Sistema Remoto de Imágenes Ópticas, Espectroscópicas y de Infrarrojo, por sus siglas en inglés), con la que el 5 de septiembre Rosetta envió una serie de imágenes del cometa, tomadas a sólo 62 kilómetros de distancia.

Las imágenes tomadas por Osiris, desarrollado por un consorcio de 9 institutos de 5 países europeos y de la ESA, permitieron analizar las cinco zonas detectadas para el aterrizaje de Philae.

La elección del lugar correcto de aterrizaje es un proceso complejo, ya que ese sitio debe equilibrar las necesidades técnicas de la sonda y del módulo durante las fases de la separación, el descenso y el aterrizaje.

Finalmente, se seleccionó para ese proceso un espacio de un kilómetro cuadrado al que los responsables de la misión denominaron “Agilkia”, el sector con menos irregularidades en el terreno y situado cerca de la depresión rocosa que caracteriza al más pequeño de los dos lóbulos del cometa.

El proyecto de la ESA involucra a 17 países y su costo está estimado en casi 1.000 millones de euros (11.047 millones de pesos).

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *