Pidieron prisión preventiva para Milagro Sala por desvío de fondos para construir viviendas

 

El fiscal de Delitos Complejos de Jujuy Diego Cussel pidió la prisión preventiva para la jefa de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, en el marco de la denominada megacausa que indaga el presunto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas que llegaban desde la Nación durante los gobiernos kirchneristas a la provincia, informaron hoy fuentes judiciales.

El pedido del fiscal deberá ser resuelto en los próximos cinco días hábiles por el juez de Control 4, Isidoro Cruz, quien lleva adelante la investigación, que continuará durante la feria judicial, confirmaron a los informantes consultados por Télam.

En la megacausa, que transita la etapa de recolección de pruebas y testimonios, se investiga el presunto desvío de más de mil millones de pesos enviados por el gobierno nacional para levantar viviendas, las cuales no fueron construidas, según la fiscalía.

La investigación motivó la imputación por asociación ilícita y administración fraudulenta de 23 personas, entre ellos ex funcionarios nacionales, intendentes, ex jefes comunales, el ex gobernador Eduardo Fellner y la dirigente social Milagro Sala, quien cumple arresto domiciliario en su casona de la zona de del dique La Ciénaga.

La dirigente social cumplirá el próximo 16 de enero tres años con prisión preventiva en diversas causas, plazo que marcará el límite fijado por ley para estar detenida sin condena.

En esta causa ya fueron indagados el ex ministro de Tierra y Vivienda de Jujuy Luis Cosentini, el ex director del Instituto de Vivienda y Urbanismo Lucio Abregú, y el actual intendente capitalino, Raúl “Chuli” Jorge, entre otros.

El juez Cruz investiga la supuesta vinculación de los ex funcionarios con las operatorias por las cuales se destinaban fondos a las cooperativas de trabajo para la construcción de viviendas sociales, y donde se investiga un desvío millonario de recursos nacionales.

Por su parte, Milagro Sala reiteró hoy, en declaraciones a radio Diez, que se sentía “un poquito más aliviada” tras el fallo que definió su absolución en la causa denominada “Balacera de Azopardo”, en la cual estaba imputada por tentativa de homicidio.

En ese marco, insistió con que su absolución por parte de la justicia jujeña generaba “una pequeña luz de esperanza” ante “todo lo que viene pasando: cuando parece que todo está perdido, hay jueces que no se están dejando presionar por el gobierno de turno”.

Sala repitió que en la causa “presionan a los testigo” y “los amenazan”.

La dirigente de Tupac Amaru fue absuelta por el beneficio de la duda (principio de “in dubio pro reo”) en el juicio de la causa por la llamada “Balacera de Azopardo”, ocurrida en 2007 en Jujuy, en la que estaba imputada por tentativa de homicidio, pero el fallo será apelado por el Ministerio Público de la Acusación, que advirtió que “hay pruebas suficientes para condenarla”.

Los jueces también ordenaron para Sala la libertad en esa causa pero todavía afronta dos prisiones preventivas: una por la causa “Pibes Villeros”, en la que es acusada por “fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión” y por el caso denominado “Lucas Arias”, donde está imputada por “lesiones graves”, elevada a juicio este mes.

La solicitud de la nueva prisión preventiva fue realizada por Cussel, el fiscal que lleva los Delitos Complejos en la provincia y que está abocado a la llamada megacausa por el fraude al estado y actuó en la de la “Balacera de Azopardo” y en el juicio en desarrollo de la causa “Pibes Villeros”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp