Por qué se celebra hoy el Día nacional del ingeniero electricista

Como cada 27 de mayo, en nuestro país se celebra el Día del Ingeniero Electricista en conmemoración del natalicio del Ingeniero Jorge Alejandro Newbery, pionero de la especialidad en nuestro país, además de la aviación y otras actividades.

Newbery (nacido el 27 de mayo de 1875 en Buenos Aires) fue un aviador, deportista, funcionario, ingeniero y hombre de ciencia argentino, que destacó notablemente en todas esas actividades. Es recordado especialmente por ser el artífice y fundador de la Aeronáutica Militar Argentina.

Viajó a Estados Unidos para realizar sus estudios de ingeniería en la Universidad de Cornell. En 1893 continuó en el Drexel Institute de Filadelfia, donde fue alumno de Thomas Alva Edison y en 1895 obtuvo el título de ingeniero electricista, y al regresar a nuestro país empezó a trabajar como jefe de la Compañía Luz y Tracción del Río de la Plata.

En 1904 ocupó la cátedra de Electrotecnia en la Escuela Industrial de la Nación (posteriormente Escuela Técnica Otto Krause), que había sido creada y dirigida por el ingeniero Otto Krause en 1893.

En 1913, el ingeniero participó de la IEC en la ciudad de Berlín, y a su regreso fue nombrado Presidente de la Comisión Electrotécnica Honoraria de Argentina. El 18 de octubre de ese mismo año, junto a un grupo de veinticinco especialistas, cofundó el Comité Electrotécnico Argentino, representante nacional de la IEC. Ese mismo día y en ese mismo grupo, fundó la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA).

El 1 de marzo de 1914, mientras se encontraba haciendo una demostración previa a cruzar la Cordillera de los Andes en el próximo mes, murió al caer su avión en el campo de aviación Los Tamarindos, como se conocía entonces a la actual zona de El Plumerillo en el distrito mendocino de Las Heras, al precipitarse a tierra en un avión Morane-Saulnier que él mismo manejaba.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp