Por tercera vez, el Congreso recibe al presidente en una ceremonia ya sin restricciones por pandemia

El Congreso Nacional recibirá el próximo 1 de marzo, por tercera vez, al presidente Alberto Fernández para inaugurar las sesiones ordinarias, en un acto que volverá a a contar con invitados especiales tras las restricciones que sufrió el año pasado por la pandemia, y con la mirada puesta en el inminente acuerdo con el FMI.

El jefe de Estado dejará abierta la actividad parlamentaria que se desarrolla entre el 1 de marzo y al 30 noviembre: en el primer mes de las 140 sesiones ordinarias, la expectativa estará puesta en la ratificación parlamentaria del acuerdo firmado por el Gobierno nacional con el Fondo Monetario para reestructurar los pagos por el préstamo contraído en la gestión de Mauricio Macri.

Según el decreto de convocatoria, publicado esta semana en el Boletín Oficial, Fernández concurrirá el martes a las 12 del mediodía para exponer ante la Asamblea Legislativa, que -a diferencia del año pasado que se realizó en medio de la segunda ola de la pandemia- se efectúa en momentos en que la tercera ola de coronavirus se encuentra en pleno descenso y con la mayoría de la población vacunada.

El Presidente expondrá en un día atípico -ya que será el segundo día de feriado de carnaval- ante los diputados y senadores que se reunirán en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados y que contará con la participación de invitados especiales.

Asistirán a la ceremonia ministros, gobernadores, miembros de las Fuerzas Armadas, de la Iglesia, de organizaciones sindicales y sociales, y de la Justicia, algo que no sucedió el año pasado por las restricciones debido a la pandemia del coronavirus. .

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner arribará al Palacio Legislativo en primer término y será la encargada de abrir, a las 11, la Asamblea Legislativa, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Tras la apertura se designará una comisión de exterior y otra de interior, integradas por legisladores de diferente extracción política, que serán las encargadas de recibir al Presidente de la Nación, primero en la explanada de la calle Entre Ríos y luego en el interior del Salón Azul, para acompañarlo hasta el recinto de sesiones.

Fernández hablará ante un plenario legislativo que mostrará una composición que exhibirá la nueva realidad política tras las elecciones del 14 de noviembre: en la cámara baja hay una extrema paridad ya que el Frente de Todos (FdT) tiene 118 miembros y Juntos por el Cambio (JxC) 116.

También encontrará un Senado con una relación de fuerzas más pareja luego de los comicios: el oficialismo cuenta con 35 legisladores y JxC 33, con lo cual el FdT debe recurrir a alianzas con los dos partidos que administran sus provincias en Rio Negro y Misiones.

En ese contexto político y con una conformación mas pareja, Fernández brindará un discurso en el que hará foco en el objetivo del crecimiento económico y en el acuerdo con el FMI, que le permitirá renegociar los pagos del crédito contraído por Macri por 44.000 millones de dólares.

El nuevo esquema de pagos de la deuda le permitirá al Gobierno contar con los dólares necesarios para apuntalar la producción y el crecimiento económico.

El Congreso tendrá un rol central ya que deberá respaldar ese acuerdo con el FMI como lo establece la ley de sustentabilidad de la deuda, que genera criticas de un sector del kirchnerismo, la izquierda y la derecha, pero que cuenta con el respaldo mayoritario de los gobernadores y la mayoría de JxC.

En su mensaje, Fernández también destacará la importancia que tuvo la masiva campaña de vacunación desplegada desde el año pasado contra el coronavirus y el próximo inicio del año escolar tras dos años de fuertes restricciones por la pandemia.

Además el mandatario repasará asimismo el despliegue de políticas públicas que debieron ser pospuestas por la pandemia y empiezan a ser retomadas por su gestión, según informaron a Télam fuentes oficiales.

El primer mandatario se dirigió por primera vez ante la Asamblea durante su asunción del 10 de diciembre de 2019 y pronunció su segundo discurso durante la primera apertura de sesiones ordinarias de su mandato, el 1 de marzo de 2020, 20 días antes de decretar el aislamiento social y obligatorio con motivo de la propagación de la Covid-19.

En el 2021, la Asamblea Legislativa se realizó con protocolos estrictos debido a la pandemia del coronavirus.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp