Preocupación en el tenis: Nadal podría tener apendicitis

Gonzalo Guerra Flecha, fundador y cirujano de aparato digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, se refirió al”principio de apendicitis” del tenista español Rafael Nadal, y dijo que los”antibióticos son solo un parche y no hay ninguna solución más que operar”.

Gonzalo Guerra Flecha, fundador y cirujano de aparato digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, se refirió al“principio de apendicitis” del tenista español Rafael Nadal, y dijo que los“antibióticos son solo un parche y no hay ninguna solución más que operar”.

“Si existe un principio de apendicitis es que está empezando a desarrollarse y no hay ninguna solución más que la cirugía. Los antibióticos son pan de hoy y hambre para mañana”, dijo el doctor.

Nadal admitió en Shanghai que había sufrido “un principio de apendicitis” este sábado y que, tras visitar un centro hospitalario en esta ciudad, los médicos locales le sugirieron operarse o seguir un fuerte tratamiento con antibióticos, y que había optado por lo segundo.

La recuperación, tras descansar dos días en cama, parece que fue positiva, según confirmó el jugador, y Nadal tiene previsto, salvo contratiempos, debutar este miércoles en el Masters de Shanghai contra Feliciano López.

“Tratarlo con antibióticos es contraproducente”, dijo Guerra Flecha, quien agregó: “Todo indica que está empezando una apendicitis, hay que hacer una ecografía y una palpación de abdomen, y entonces el cirujano tiene que valorar y decidir si procede o no la cirugía. Pero lo suyo es operar, no taparlo con antibióticos. Hay un noventa y mucho por ciento de probabilidades de que se repita”.

“Además, este tipo de intervenciones se hace con cirugía laparoscópica, con tres orificios pequeños. No hay que abrir nada y el paciente se recupera fulminantemente en muy poco tiempo. Con ese cuerpo y ese abdomen, Nadal estaría en casa a las 24 o 36 horas y a los 15 días, entrenándose”, añadió el doctor.

El caso de un tenista español más reciente operado de apendicitis es el deGuillermo García López, que estuvo conviviendo con estos problemas casi tres años hasta que se operó de urgencia en el Hospital Universitario Medimar de Alicante, el 14 de marzo del pasado año.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp