miércoles, abril 24, 2024
Locales

Proponen cambiar el nombre al parque Campaña del Desierto

La concejala de Juntos por el Cambio, María Laura Biondini, propuso que a través de la participación ciudadana se reemplace el nombre del parque Campaña del Desierto.

La convocatoria se llevará a cabo a través de la plataforma de participación ciudadana del municipio local – participa.bahia.gob.ar- y la instancia de participación será desarrollada y dirigida por Lab Bahía, laboratorio para la participación ciudadana y la innovación democrática del municipio.

Podrán participar todas las personas que se registren en la mencionada plataforma, bajo el sistema de usuario único.

Biondini consideró que “esta instancia participativa enriquecería el mecanismo de elección del futuro nombre del espacio verde de la ciudad, que surgiría de manera consensuada y posibilitaría ampliar la mirada respecto a las posibilidades”.

“El nombre del Parque posee connotación negativa  atento a que alude a la  campaña militar realizada por la República Argentina entre 1878 y 1885, por la que conquistó grandes extensiones de territorio que se encontraban en poder de pueblos originarios (también referidos como tribus desde el bando del Estado) Pampa, Ranquel y Tehuelche”, expresa el proyecto.

“(Así) se incorporó al control efectivo de la República Argentina una amplia zona de la región pampeana y de la Patagonia (llamada Puelmapu por los mapuche) que hasta ese momento estaba dominada por los pueblos indígenas. Éstos, sometidos, sufrieron la aculturación, la pérdida de sus tierras y su identidad al ser deportados por la fuerza a reservas indias, museos o trasladados para servir como mano de obra forzada”, agrega la edil en los fundamentos.

Comentarios

Comentarios

comentarios