Proveedores de infraestructura aseguran estar listos para cuando se habilite el uso de 5G

Los principales proveedores de infraestructura para telecomunicaciones que operan en Argentina aseguran estar “listos” para la provisión que requiere la implementación de redes 5G, que promete la automatización de la industria y la merma de la brecha digital.

“Lo que queremos es mostrarle a nuestros clientes lo que proponemos para acelerar 5G, que es acelerar la digitalización de la industria y todo lo que tiene que ver con la inclusión digital”, dijo el responsable de Nokia para el Cono Sur, Fernando Sosa.

También el gerente de Ericsson Argentina, Pablo Peretti, subrayó que en la empresa “está lista para implementar 5G en cuanto se baje la bandera”.

En este caso indicó que “hay una base instalada con los clientes que es 5G ready. En el espectro de 4G se podría dar un primer paso de 5G con una actualización de software”, por lo que Peretti aseguró que “las bases están para cuando se tome la decisión de avanzar con esa tecnología y que el avance sea suave y rápido”.

Por su parte, Sosa indicó que -según un estudio del Bell Labs-, la implementación de 5G permitirá a la industria manufacturera un incremento de la productividad de un 11%, en el agro la mejora puede ser del 9% y en la minería 5%.

También difundieron un estudio de la consultora Omdia según el cual si Argentina implementa 5G este año el impacto en la economía llevaría a un incremento del US$300.000 millones en el PBI en el año 2035.

“Ya estamos en Argentina con 5G”, sostuvo Sosa, en referencia al proyecto implementado con Telecom Argentina, que utiliza las bandas de espectro radioeléctrico que la empresa tiene asignada para los servicios de 4G.

En la región Chile, Uruguay y Brasil ya licitaron las bandas de espectro radioeléctrico para que los operadores puedan ofrecer los servicios de 5G.

Consultado sobre si la demora en Argentina implica perder oportunidades de negocios y servicios, Sosa respondió que “no se podría decir que está perdiendo oportunidades. Los diferentes países tienen sus esquemas, tienen que resolver el sistema regulatorio en cuanto a la eficiencia espectral. Argentina está transitando por ese camino”, indicó.

El Gobierno encaró el plan de espectro y definió las bandas que se utilizarán para 5G. Nokia, Ericsson y Huawei son los tres proveedores globales de infraestructura para telecomunicaciones que participaron de las pruebas y exposición organizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)

Asimismo se instaló el debate sobre la utilización de la banda de 6 Gigahertz, que podría utilizarse para servicios no arancelados (Wifi indoor) como promueven empresas de la talla de Meta y Amazon; o para 5G con arancelamiento incluido.

“No hay una banda mejor o peor, cada banda tiene su importancia en el ecosistema que se requiera para los diferentes escenarios que se presentan”, indicó Sosa.

En el mismo sentido, precisó que “hay bandas que permiten mayor cobertura y las milimétricas que permiten complementar; lo que habilita un despliegue coherente y a lo largo y amplio y de un país como Argentina”.

Para Peretti, “la mejor manera de distribuir -la banda de 6G- y la que va a generar mayores beneficios, es una asignación igualitaria entre aplicaciones no licenciadas y aplicaciones de 5G”.

“No es la primera banda media que va a implementar 5G, pero si queremos realizar las promesas de esta tecnología tanto en término de cierre de la brecha digital, como la automatización de las industrias, la mitad de 6G es clave reservarla” para esta tecnología.

A nivel global, la Unión Internacional de Telecomunicaciones recomendó reservar el uso de la banda de 6G a la espera de la reunión de expertos del año próximo.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp