¿Qué podés hacer con los dispositivos electrónicos que ya no usás?

 
Los aparatos electrónicos son un problema. Sobre todo los que no se usan más y se tiran a la basura . Argentina, de hecho, está en el podio de los países con más deshechos electrónicos de la región, según datos de la Universidad Naciones Unidas en un ranking elaborado por la GSMA junto al Banco Interamericano de Desarrollo.

Según explica Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace, “la mayoría de la gente tira todo junto. Lo ideal sería volver a darle estado parlamentario a la ley que impulsábamos en 2012 que exigía la responsabilidad extendida del productor (o sea, del fabricante o importador) en el reciclado de los productos”, señala. “Lo importante del reciclaje de electrónicos es que se reutilicen los componentes que tienen, como el cobre o el oro”, ejemplifica.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acaba de ampliar los puntos verdes a los cuales se pueden entregar estos dispositivos. “La idea es evitar que se tiren a la basura”, señalan. Desde el mes pasado, ya hay 15 puntos que  recorren distintas comunas de la Ciudad.

¿Qué se puede llevar? De todo: aparatos de informática, comunicación y pequeños electrodomésticos como netbooks, notebooks, celulares, tablets, ipods, cámaras, radios, teléfonos, walkmans, discmans, impresoras, escáneres, teclados, mouse, relojes, controles remotos, reproductores de DVD, MP3, MP4, videojuegos, parlantes, auriculares y dispositivos de bluetooth, cargadores de celular, pendrives, micrófonos, webcams, calculadoras videojuegos y/o consolas de videojuego, módems, discos rígidos externos, CPU, monitores de computadora, planchas, minipimers, licuadoras, planchas de pelo, secadores de pelo, depiladoras, afeitadoras, cafeteras, jugueras, tostadoras, exprimidores, procesadoras, batidoras, molinillos y licuadoras.

Luego, la cooperativa Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad Ltda se encarga de separar los componentes, algunos de los cuales utilizará para beneficio propio. Lo que sirve como RAAE (Reciclado de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) podrá ser utilizado en la fábrica de baldosas del Gobierno de la Ciudad en el barrio de Floresta. Por día se están elaborando 800 baldosas de 64 panes. Cada una mide 40 x 40 cm y se utilizarán en breve en las veredas de la Ciudad. En el proceso típico de producción de baldosas, se utiliza como materia prima la arena silícea. Esta arena compone el 40% del peso total de la baldosa. Con la utilización del vidrio triturado, se puede sustituir en un 10% la utilización de esa arena.

Fuente: La Nación

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp