sábado, abril 27, 2024
Nacionales

Rechazan la opinión estigmatizante de Soledad Acuña sobre los docentes y la pobreza

La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, afirmó que las personas que eligen la carrera docente “son de los sectores cada vez más bajos” a nivel “socioeconómicos” y “más grandes de edad”, y pidió a las familias de los alumnos porteños que denuncien los casos de “bajada de línea ideológica” en las aulas, según se difundió masivamente hoy, y recibió el inmediato rechazo de los sectores educativos.

“El perfil de los estudiantes cada vez va teniendo un sesgo más claro. Son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”, sostuvo la ministra durante una charla por videoconferencia organizada por el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias.

En ese marco, consideró que “si se mira en términos económicos, que no debiera ser un determinante pero, si se mira en términos de capital cultural y de experiencias enriquecedoras en el momento de aportar para el aula, los que eligen la carrera docente son de los sectores cada vez más bajos socioeconómicos”.

Las declaraciones de Acuña generaron rechazo entre docentes y estudiantes: “Fue un ataque brutal. Es muy grave lo que dice en contra las maestras. Dice que las que estudiamos el magisterio somos grandes y unas fracasadas porque no elegimos otras carreras. Dice que no tenemos capital cultural porque pertenecemos a clases bajas, es muy grave”, respondió Angélica Graciano, secretaria general de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE).

En otro tramo de la charla, Acuña manifestó que “la raíz de lo sobre ideologizado y de la militancia política en las aulas está en la formación docente, la raíz está en lo que se define como perfil de un docente en un instituto de formación docente”.

“Más allá de esa raíz que eso es a largo plazo, hay que pensar en cómo hacemos en el corto y mediano plazo”, dijo, y señaló que “hasta la pandemia, las familias no sabían lo que pasaba en el aula cuando el docente cerraba la puerta”.

“La virtualidad, lo que hizo, fue que las familias empezaran a ver lo que pasa con la educación de sus hijos”, sostuvo, y pidió “que se hagan las denuncias” de los casos de “bajada de línea en el aula para poder intervenir y trabajar con la conducción y los docentes”.

También el secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Eduardo López, criticó los dichos de la ministra y consideró: “Hablan como gerentes de una comunidad educativa que maltratan, espían y persiguen desde hace 13 años y que odian por no poder doblegar”.

 

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