Recolectan leche materna para recién nacidos internados en el hospital de Bariloche

El Hospital Zonal Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche instaló un centro recolector de leche materna para abastecer el área de neonatología del nosocomio local, informó hoy el Gobierno provincial.

La práctica fue iniciada en el hospital rionegrino López Lima de General Roca, donde crearon el primer Banco de Leche Humana, que según se informó “es pasteurizada en el mismo establecimiento, para alimentar a los bebés internados en Neonatología cuyas madres no pueden iniciar la lactancia”.

El Centro Recolector de Bariloche ya recibe leche de mamás donantes y se envía a General Roca para su pasteurización en el Hospital López Lima, y regresa al hospital cordillerano en condiciones que permiten sostener un almacenamiento a 18 grados bajo cero hasta seis meses.

“Es muy importante que el recién nacido tome leche materna porque tiene muchas propiedades esenciales para el bebé, como inmunoglobulinas, y hay madres que no pueden amamantarlos”, expresó la médica neonatóloga, Fabiana Tenrreiro.

“Es fundamental contar con este centro para darle a todos los niños la misma posibilidad alimentarse de leche humana”, remarcó

La especialista dijo que “en toda internación hay un doble estándar de alimentación con leche humana, basado en el amamantado directo o en leche materna provista por una mamá donante”.

Al respecto, explicó que “en General Roca existe el Centro de Lactancia Materna desde 2017” y que “el servicio estaba pendiente en las demás Unidades Neonatales de la Provincia, por lo que a partir de la creación en Bariloche, se pone en marcha una red de leche materna”.

Tenrreiro señaló que las madres que puedan y quieran donar leche pueden contactar al número de Whatsapp del hospital, luego a la donante se le pedirá el estudio de serología negativa para sífilis, HIV, hepatitis A y C, toxoplasmosis y chagas, y si no lo tiene puede hacerlo en el lugar sin costo.

La donante firma un consentimiento o autorización y se le entregan los frascos con rótulos para la leche, junto con un manual de recolección con pautas de higiene, atado de cabello, limpieza del sacaleche y frizado de la leche.

Una vez que la donante completa los frascos con su leche y los mantiene en el congelador, da aviso con un mensaje al mismo Whatsapp y agentes sanitarios pasarán por su domicilio a buscarlos, entregándole nuevos frascos.

“Tenemos pacientes prematuros, quirúrgicos, madres que fallecen, madres con enfermedades infecciosas que no pueden amamantar, y muchos casos en los que no pueden amamantar, y en lugar de alimentarlos con leche de fórmula, podemos hacerlo con leche humana desde su primer día de vida”, afirmó Tenrreiro.

A su vez, el Hospital Zonal de Bariloche lanzó una campaña para destacar la lactancia materna y promover la donación de leche, que incluye un encuentro virtual gratuito y para todo público “Hablemos de Lactancia” que se realizará este miércoles 19 de mayo a las 18.

Según se informó, el encuentro será sobre “Leche Humana en el siglo 21”, y estará a cargo de la miembro de la Fundación Internacional de alimentación del bebé, Verónica Garea y de la obstetra, Analía Barberán, quien hablará sobre la experiencia de la Red de Leche Humana de Río Negro y de cómo donar leche materna.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp