Río Negro prepara una demanda judicial contra el gobierno de Milei por el mal estado de las rutas
El gobierno de Río Negro prepara una demanda judicial para presentar por el mal estado de cuatro rutas nacionales que atraviesan la provincia, con informes técnicos colmados de imágenes que evidencian los deterioros.
El ministerio de Obras y Servicios Públicos preparó cuatro informes técnicos de cada una de las rutas con descripción, fotografías y detalles de las observaciones de las deformaciones del asfalto.
Las palabras que se repiten son “hundimiento”, “ahuellamiento”, “fisuras en bloque”, “piel de cocodrilo”, “descascaramiento”, “parches”, “pérdida de capas estructurales”.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, afirmó que hay zonas con “desniveles de hasta 24 centímetros”, debido al paso de los camiones, por la falta de control de pesos y por la falta de mantenimiento que se profundizó con la administración del presidente Javier Milei.
El estudio comprende toda la traza de la ruta nacional 22, desde Río Colorado hasta el límite con Neuquén, donde se presentan distintas condiciones en una extensión de unos 360 kilómetros, según señala el informe publicado por el diario Río Negro.
Se puntualizó que hay zonas con “ahuellamiento más evidente en sectores puntuales como cruces ferroviarios y camineras para el control de tránsito”.
Entre las observaciones se puso el foco en el puente sobre el río Colorado, que tiene la “armadura expuesta”, la “junta en mal estado”, además de ahuellamientos y pozos.
También observaron severas deformaciones en cruce ferroviario a la altura del kilómetro 860, en la zona de Río Colorado.
En la rotonda de Choele Choel (del kilómetro 997 a 1004), que está paralizada, la Provincia mencionó que “se han realizado trabajos de conservación y habilitado tramos parciales de la obra que mejoran el tránsito”, pero aún así hay “dificultad de la transición entre la calzada de carpeta asfáltica y ripio, acumulación de agua debido a las precipitaciones, falta de riego en desvíos para evitar polvo en suspensión, entre otras situaciones”.
En el tramo IV de la ruta, entre Chichinales y Cipolletti, distinguieron “deformaciones del tipo ahuellamiento” en el semáforo de Regina (que en realidad fue reparado la semana anterior por Vialidad Nacional) y una situación similar en la caminera de Allen, con “descascaramientos puntuales en distintos sectores, falta de limpieza en la autopista”.