martes, julio 16, 2024
Nacionales

Rosatti: “Esta Corte nunca va a tener mayoría automática”

 

Tras el cimbronazo judicial que implicó la sorpresiva elección de Carlos Rosenkrantz como nuevo presidente de la Corte Suprema de la Nación, su colega Horacio Rosatti salió a espantar fantasmas: dijo que el cambio, que implicó el corrimiento del cargo después de 12 años de Ricardo Lorenzetti, no significa un acercamiento al Gobierno de Mauricio Macri.

Rosatti, que -junto con Rosenkrantz- fue postulado por el actual presidente, usó una comparación sensible para defender la independencia del tribunal que integra: aseguró que “esta Corte nunca va a tener mayoría automática”.

Así se llamaba a los cortesanos que fallaban a gusto y pedido de Carlos Menem en los 90. Además de los tres mencionados, completan el cuerpo Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco.

El ex ministro de Justicia y ex procurador del Tesoro hizo estas declaraciones al diario La Voz del Interior.

Consultado sobre cómo se vivió en la Corte el cambio de presidente, Riosatti aseguró que “hay que desdramatizar. La Corte es un órgano colegiado, toma sus decisiones por mayoría, nadie tiene doble voto. Cada tres años se elige presidente y eso es lo que pasó.

El presidente de la Corte debe interpretar una partitura hacia afuera, que está dada por la función de representación del cuerpo, pero lo que realmente importa son los fallos y allí el presidente tiene un solo voto como los demás.

En esta Corte nunca se va a ver una mayoría automática en nada. En algunas cuestiones se vota de una forma; en otras, distinta. Entiendo la repercusión, pero hay que sacarle todo dramatismo”. (NA)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *