Rusia se toma un respiro en la búsqueda del ARA San Juan

 

A 27 días de la desaparición del submarino ARA San Juan, la ayuda de Rusia se toma un respiro. Se encuentra amarrado en la dársena de la base naval de Puerto Belgrano, a 30 kilómetros de Bahía Blanca, el aviso ARA Islas Malvinas de la Armada argentina. Ingresó a puerto en la tarde de ayer para reaprovisionarse de víveres y combustible y regresar a la zona de búsqueda cuando lo determine el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento (COAA), que funciona a metros de donde amarró el aviso. A bordo del navío viaja el vehículo sumergible teledirigido denominado Pantera Plus, un minisubmarino de origen ruso con una capacidad de inmersión de hasta 1.000 metros de profundidad. En tanto, imágenes satelitales tampoco muestran hoy en el área de búsqueda de 40 kilómetros de radio al buque Yantar, también aportado por la Marina de Rusia.

Durante el fin de semana pasado, ambos buques realizaron barridos con sus sensores en búsqueda sin resultados positivos. El aviso Islas Malvinas, con el vehículo submarino de operación remota (ROV) observó un objeto detectado a 833 metros de profundidad, y el Yantar localizó otro. “La fotografía no corresponde al submarino San Juan. Tenemos un video, con imágenes a 940 metros, que según los marinos rusos corresponde a una formación rocosa con incrustaciones. No corresponde, tampoco, al submarino San Juan”, informó en su momento el vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi.

El aviso Malvinas, con una tripulación de 50 personas, tiene su apostadero natural en Ushuaia y se encontraba regresando de la Antártida, en el marco de la vigésima Patrulla Antártica Naval Combinada con Chile, cuando fue convocado para sumarse a la búsqueda del San Juan. El Yantar llegó desde el sur de África, donde se encontraba operando y se dirigió en forma directa hacia el área de búsqueda dispuesta por el COAA, sin amarrar previamente en ningún puerto argentino. El aviso Islas Malvinas fue incorporado a la Armada el 5 de diciembre de 2015 y es de fabricación rusa.

Por el momento se encuentran en el área de operaciones la corbeta ARA Rosales, el aviso ARA Puerto Argentino, el Dr. Víctor Angelescu, el Atlantis (de la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica) y el Protector (del Reino Unido).

El buque oceanográfico Atlantis se encontraba tratando de identificar y visualizar con un ROV un punto que se encontraba al sudoeste del centro del área de búsqueda, a 700 metros de profundidad. “Ese punto se está realizando en este momento porque ayer surgió un objeto de oportunidad, una detección en esa navegación de traslado del norte del área hacia ese punto (el de los 700 metros de profundidad)”, explicó ayer Balbi.

Submarino ARA San Juan: los rusos se toman un respiro, pero quedan 5 buques en el área de búsqueda
El minisubmarino Pantera Plus.

Ese objeto de oportunidad fue detectado por el Atlantis en su barrido con sus sensores (sonda multihaz y sonar de barrido lateral) a mil metros bajo el agua, por lo que demoró para el día de hoy el punto que se había indicado anteriormente. Finalmente se determinó que “se trata también de una formación rocosa”, afirmó el vocero de la Armada.

Clarín

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp