Sabbatella: “Se terminaron los privilegios para el gigante de los medios”

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, se refirió así a laaprobación del plan que hiciera el Grupo Clarín para adecuarse a la ley de medios.

Sabbatella afirmó que “Clarin se creyó impune y que podía elegir qué leyes cumplir”, al destacar la importancia de la aprobación del plan de adecuación del grupo empresarial a la ley de medios por parte del organismo que conduce.

“El plan fue aprobado por unanimidad porque es obvio que Clarín está excedido y que tiene que cumplir la ley como cualquier hijo de vecino”, destacó Sabbatella a Télam, y agregó: “Desde el momento en que la Corte (Suprema de Justiciad e la Nación) definió la constituicionalidad se terminó la incertidumbre”.

Y enfatizó: “Clarín se creyó impune y que podía elegir qué leyes cumplir. Pero en la Argentina que nació el 25 de mayo de 2003 de la mano de Néstor (Kirchner) el Estado le pone los límites a las corporaciones para garantizar derechos a la inmensa mayoría de los argentinos”.

Los directores de la AFSCA -Sabbatella, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Claudio Schifer, Eduardo Seminara, Gerardo Milman y Marcelo Stubrin- aprobaron también los planes de adecuación de los grupos empresarios Uno-Supercanal, Aldrey Iglesias, San Juan Cable Color y Ricardo Michelli, junto a otro centenar de resoluciones, entre sanciones, autorizaciones, convenios y licencias, según se informó en un comunicado de prensa.

A partir de la aprobación por parte de la AFSCA, los grupos tienen 30 días para presentar el detalle con los nombres de los futuros licenciatarios, que será nuevamente analizado por el organismo; y desde la aprobación del plan, las compañías cuentan con 180 días para completar el proceso de transferencia a sus nuevos titulares.

“El Grupo Clarín se resistió al cumplimiento de la ley durante cuatro años, buscó distintas maniobras para mantener su situación de privilegio creyéndose que podía estar por encima de la ley”, dijo Sabbatella.

Y agregó: “Ahora, en los próximos 30 días, Clarín tiene que traer los nombres de a quién le va a vender y nosotros tenemos que estudiar las futuras composiciones societarias para que no haya incompatibilidades y evitar que haya vínculos societarios, para cumplir el objetivo de que sea una venta de verdad y haya unidades empresariales absolutamente separadas”.

En ese sentido, Sabbatella explicó que “con la adecuación de Clarín -que deberá transferir licencias a seis unidades empresariales- a los límites de la ley no se termina su derecho a informar y opinar con libertad, que siempre defenderemos.

Se termina su posibilidad de imponerse como un gigante económico y monopólico para manipular la opinión pública y condicionar la democracia”.

El titular de la Afsca también resaltó la importancia de la adecuación de las grillas de programación de las empresas prestatarias de televisión por cable, en tanto que remarcó que “la aceptacion final de la adecuación está sujeta a todos estos cumplimientos”.

En tanto, el dirigente bonaerense detalló que para las próximas reuniones de directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual está previsto el tratamiento de los cinco planes de adecuación faltantes, entre los que se encuentran los de Telecentro, Telefe y el Grupo Prisa.

Por su parte, el integrante del directorio de la Afsca, Néstor Avalle, señaló que ahora se abre una nueva etapa, la de “generar que se cumpla toda la propuesta y a partir de ahí esperar que se conformen seis unidades de negocios independientes, seis administraciones independientes, con seis gerentes distintos y seis composiciones accionarias distintas”.

Según el dirigente chaqueño, que el plan de adecuación de Clarín fuera aprobado por unanimidad, “habla de quitar un prejuicio respecto de que esta es una pelea de un determinado proyecto con un determinado grupo, o del gobierno con un determinado grupo, teniendo en cuenta que el directorio está conformado por directores algunos de los cuales son de extracción partidaria distinta a la de este proyecto y también aprobaron por unanimidad esta propuesta del Grupo Clarín”.

“Como los anteriores que conseguimos dar, no es un triunfo de un Gobierno ni de una gestión en este organismo”, dijo Sabbatella, y remarcó que en cambio se trata de “el triunfo de cientos de miles que desde hace más de tres décadas militan por la democratización de la palabra en nuestro país”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp