Salarios: se cerró la paritaria de Empleados de Comercio

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que conduce Armando Cavalieri, y las cámaras empresarias de la actividad convinieron un incremento anual en la paritaria salarial del 54% sobre el básico de convenio. De esta forma, se elevará el piso de ingresos a 90 mil pesos, indicó el gremio.

Un comunicado firmado por Cavalieri, también titular del gremio porteño (SEC), y el secretario de Prensa y Difusión de la Faecys, Angel Martínez, afirmó que el cierre de la paritaria anual comprendió el período abril 2021-marzo 2022 y que el aumento del básico de convenio implicó un incremento del 54% para ese lapso.

“El piso salarial se elevó de esa forma de 74.733 a 90.000 pesos, incluido el ítem presentismo”, afirmaron los dirigentes, quienes sostuvieron que el acuerdo sobrevino luego de que el gremio expusiera “el sinnúmero de dificultades que provocó la embestida inflacionaria y las oscilaciones de una economía endeble”. Cavalieri aseguró que el acuerdo permitirá recobrar el poder adquisitivo de los mercantiles y ajustar los salarios a los actuales procesos inflacionarios.

El acuerdo fue alcanzado en el Ministerio de Trabajo ante su titular, Claudio Moroni, entre la Faecys y los representantes empresarios de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), indicó el documento.

Los mercantiles percibirán una mejora salarial del 13% en dos tramos: un 3% en febrero y otro 10% en marzo, la que se sumará al acuerdo de julio último, cuando las partes acordaron una revisión para enero de este año.

“El acuerdo permitirá superar las serias consecuencias de la remarcación de precios, la inflación y el elevado costo de vida en un duro contexto social. La Faecys tiene un profundo compromiso y responsabilidad con los 1,2 millones de trabajadores mercantiles y encaró un sin fin de gestiones para salvaguardar el empleo y contrarrestar el desfase inflacionario”, puntualizó Cavalieri. El dirigente sindical agradeció a las cámaras patronales por “el esfuerzo y la predisposición demostradas en un contexto difícil” y ponderó “el diálogo”.

“La actualización salarial y la cláusula de garantía establecidas se erigieron como un mecanismo eficaz para resguardar el salario de más de un millón de trabajadores. Las demandas de los empleados de un sector clave de la economía son la expresión de un reclamo cimentado en la necesidad, en el diálogo constructivo y en el compromiso con el ingreso y la totalidad de las fuentes de trabajo”, enfatizó el gremialista. La Faecys y las cámaras acordaron retomar las negociaciones en abril próximo a fin de “seguir de cerca la evolución inflacionaria y las vicisitudes económicas que afecten las distintas escalas salariales”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp