Sancionaron a Edenor y Edesur: deberán devolverle plata a los usuarios por “cargos ilegítimos”

Las distribuidoras Edenor y Edesur fueron sancionadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), tras aplicar “cargos ilegítimos” en las boletas.

Según el organismo, ambas aplicaron cargos e intereses a sus usuarios por supuestas fallas técnicas en medidores, y deberán abonar una multa total de más de $2 millones.

Poco menos de 300 usuarios hicieron los respectivos reclamos a las empresas entre 2017 y comienzos de 2020, y que ahora las empresas de servicio eléctrico deberán resarcir.
La retribución será de $8000 para 251 clientes de Edesur, mientras que otros 46 son de Edenor, sobre el total de 297 reclamos.

Desde el ENRE indicaron que esta es “una problemática expuesta por la Comisión de Usuarios Residenciales (CUR) e ignorada por la gestión anterior”.

Además, en el comunicado se aclaró que “Edenor y Edesur, en los casos analizados, aplicaron dicho cargo sin realizar la prueba de contraste”, y que esto “dio lugar a un notable incremento en el monto de las facturas, que en algunos casos se volvieron impagables”.
Entre las localidades con mayor cantidad de afectados por esta problemática están la Ciudad de Buenos Aires, además de las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes.

Según el ente que decidió sancionar a Edenor y Edesur, esta situación “produjo que la mayoría de los usuarios y usuarias debieran hacer pagos parciales y que, a las deudas acumuladas, se le fueran generando intereses”, y exigió el uso correcto del medidor para la preparación de las notas de crédito correspondientes.

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