martes, junio 25, 2024
Nacionales

Santiago Cafiero: “No vamos a expropiar todas las empresas concursadas”

Santiago Cafiero negó que el Gobierno tenga la intención de expropiar todas las empresas que están en concurso de acreedores, después de la intervención de la cerealera Vicentin. El jefe de Gabinete dijo que se trata de “una política de rescate” de la compañía, “que está quebrada y tiene deudas muy fuertes”.

Explicó que hicieron una excepción con Vicentin porque “no tenía perspectivas de operar”. Dijo que el mercado de granos requiere confianza y que la empresa “la había perdido, porque salió a comprar y nadie le vendió”.

Recordó que el Banco Nación es el principal acreedor de la compañía, que le debe $18.300 millones a la entidad. “Lograron a partir de este crédito excepcional, cuestionado y judicializado suplir un déficit de administración y de sustentabilidad de su núcleo de negocios, pero el problema lo arrastran desde hace tiempo”, afirmó.

Explicó que el 80% de la deuda es el crédito con el banco estatal, y que el préstamo “está judicializado porque la empresa no revestía ningún criterio de aceptación por los balances que tenía”. Dijo además que los empresarios tampoco les pagaron a los productores y cooperativas, y que eso genera un encadenamiento que desde el punto de vista de la actividad. “Tomamos la decisión de detener ese sendero de desguace”, planteó.

Dijo que se encuentra en concurso de acreedores desde diciembre y que “hasta ahora no había solución de nada, ni un socio, ni nada”. Indicó que hay muchas compañías en esta situación y que no van a expropiarlas. Aclaró que en este caso en particular tomaron la decisión porque la empresa “no tenía perspectivas de operar”. “El mercado de granos requiere confianza. Fundamentalmente la empresa la había perdido porque salió a comprar durante el año y nadie le vendió”, afirmó.

Rechazó las fuertes críticas del frente de la oposición Juntos por el Cambio, que acusó al Gobierno de virar hacia el régimen chavista de Nicolás Maduro en Venezuela. Dijo que criticaron el proyecto “sin verlo” y les pidió que “escuchen más”. “Deben leer la norma en la que se busca el tratamiento del proyecto y escuchar a todos esos productores desesperados porque Vicentin no les pagó la cosecha anterior”, indicó.

(TN)

Comentarios

Comentarios

comentarios