Scola: "Me veo jugando de cinco, pero no sé cuanto tiempo"

El capitán argentino habló de la baja de Ginóbili, de cómo está el equipo y de su probable alternancia en el puesto de pivote. “No sé si tenemos tanta polifuncionalidad comparada con otros”, dijo.

Durante el Media Day que realizó la Selección Argentina este lunes la prensa tuvo oportunidad de poder entablar diálogo con los jugadores que se preparan para el Mundial de España. Entre ellos, Básquet Plus habló con Luis Scola para interiorizarse un poco más sobre la intimidad del equipo, buscando saber cómo se encuentran en esta etapa de preparación.

El capitán argentino habló de lo que dejó este evento realizado en el Planetario, además de expresar cómo se encuentra físicamente y cómo ve al equipo de cara a la cita mundialista. También se manifestó acerca del golpe que significó la baja de Manu Ginóbili, además de la polifuncionalidad que tiene este seleccionado y principalmente su rol dentro de la pintura.

– ¿Cómo estan viviendo este tipo de actividades? ¿Ya sirven para meterse en el clima del Mundial? ¿Sirve para distender un poco?
– Sí, sirven, no sé si tanto para el clima o para el equipo en sí pero sirven para todo lo demás. Son divertidos e importantes, o por lo menos este lo es. Así que estamos bien. En general no nos distiende, nos saca un poco del entorno, de nuestro lugar natural, y generalmente nos sentimos un poco incómodos en este tipo de actividades pero son parte, son necesarias. No estamos tan acostumbrados acá en Argentina pero hay que empezar a acostumbrarse. Son buenas, algunas más divertidas que otras, pero hay que hacerlas a todas bien y disfrutarlas.

– Te quedaste en Buenos Aires cuando los chicos viajaron a Brasil, ¿Cómo viene ese trabajo tuyo de preparación?
– Normal, no hubo ninguna razón ni problema en particular por el cual me haya quedado. Simplemente nos pareció bien el hecho de no hacer algunos viajes, porque por lo general son los que más lastiman a los jugadores. Estaba la posibilidad de hacer un par de viajes menos y creí que sumaba.

– La presencia de jugadores jóvenes como Gallizzi, Marcos (Delía), Matías (Bortolín), más allá de que algunos estuvieron el año pasado estuvieron en Caracas, ¿Le da una diferencia a Argentina en cuanto a lo que es aptitud física y a la forma del juego?
– Faltan dos cortes todavía, por lo cual quizás alguno de los chicos que dijiste no vayan a estar. La verdad es que no sé cómo va a ser el equipo final, pero puede ser. Son jugadores que tienen capacidad para jugar, tienen talla, talento, son jóvenes. De a poquito el equipo ya se va rejuveneciendo, por una cuestión lógica y está bien que suceda.

– A pesar de las ausencias de Manu (Ginóbili) y Carlitos (Delfino), ¿Cuál es el mensaje que das vos como capitán?
– Ningún mensaje diferente, el mismo que mandábamos. La Selección es algo que está por encima de cualquier jugador. Todos sabemos que Manu y Carlos son jugadores importantes, sobre todo jugando los dos en la misma posición, pero el mensaje es el mismo, la forma de jugar y trabajar es la misma.

– ¿Cómo ves este cambio generacional que se está dando?
– No creo que no esté pasando nada que no haya estado pasando en cada uno de los últimos diez años. Obviamente ahora hay más jugadores nuevos de los que había hace seis o siete años, pero cada año se irán sumando uno o dos y va a haber un momento en cual todos los que estuvimos en el 2002 o 2004 no vayamos a estar más. Eso va a pasar, está pasando, pero nada ha cambiado drásticamente, todos los años se fueron agregando y de la misma manera que pasó en ese momento. Por ejemplo, en el equipo que jugó en Indianápolis no estaba Carlitos Delfino, que jugó y después estuvo más; y en el equipo de Atenas no estaba Pablo Prigioni, que apareció dos años después y a partir de ahí no abandonó más, y así se fueron sumando jugadores para llegar al punto en el que estamos hoy. Este año no es que se fueron diez y volvieron diez sino que al equipo que estaba el año pasado se le sumaron jugadores nuevos, lo que también ya había pasado en el 2013 con respecto al 2012. No hay un año en que haya un recambio, sino que esto pasa todos los años. El primer año que llegué yo sí que fue un año de recambio, porque creo que hubo 14 renuncias y fuimos con un equipo prácticamente nuevo, pero eso sí es una cuestión más drástica que no ha pasado desde entonces.

– ¿Cuál es el estado anímico?
– Es bueno. Si Manu por ahí se hubiera lastimado un poco antes y sabíamos que no jugaba quizás hubiera sido un poco mejor lo anímico, desde el punto del habernos hecho la idea de que jugaba y al final no jugó. En el momento en que se supo que él finalmente no podía jugar fue un momento bajo desde lo anímico porque a nadie le gusta que ningún jugador se lastime. Pero después, a partir de ahí, en líneas normales.

– ¿Cuánto valor el das a la polifuncionalidad del equipo en un torneo así, con las bajas y con la experiencia que tienen?
– No sé si tenemos tanta polifuncionalidad comparada con otros equipos del mundo, en ese sentido ellos están mejor y nosotros tenemos los puestos un poco más marcados me parece. El 4 y 5 es un puesto intercambiable, lo mismo que el 2 y el 3, pero también te marca la pauta de qué equipo esté jugando porque creo que si hay uno que juegue con un 5 más marcado es más difícil hacer ese enroque, lo mismo que con un 3 muy alto o un 2 muy ágil y tirador. Nosotros por ahí tenemos una variante que por ahí vayamos a usar un poco más, que es jugar con dos bases que tienen muchísimo potencial. Pero siento que el equipo tiene potencial para jugar bien, me gusta el equipo, después no sé qué es lo que pasará. Recién llevamos unos días de entrenamiento e incluso hasta el mismo día del primer partido, o del de los cruces, no voy a saber exactamente dónde estamos. Podes tener un mal día o un buen día, y eso ya sabemos que pasa en todos los torneos, pero a mí me gusta el equipo.

– ¿Te ves jugando de 5?
– Me veo jugando de 5, no sé cuánto tiempo pero me veo jugando de 5.

Fuente: Basquet Plus.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp