Se moderó la inflación

Según los expertos, en el comportamiento de los precios también influyó que el dólar y las tarifas siguen sin sobresaltos.

En junio, la inflación se habría tomado una pausa. Oscilaría entre 1,2% y 1,3% según algunos analistas. Si esto se confirma, será la más baja del año junto con febrero.

El economista Carlos Melconián asegura que las dos primeras semanas de junio prácticamente definieron el comportamiento de los precios de todo el mes, en un rango cercano al 1,2%. “Si bien, la tercera semana volvió a subir en el orden que venía en los últimos meses (al 2% mensual), la suerte del mes está prácticamente echada, según la variación de la primera quincena”, explica.

En este fenómeno, según el analista, se combinaron “la baja estacionalidad que suele tener junio y la menor suba que hubo en la primera quincena como producto de un consumo que todavía no repunta”, señaló. La variación interanual de los precios sería de 28,7%, según estos datos, mientras que a esta misma altura, el año pasado, la variación había llegado al 39,9%.
Para Luciano Cohan, analista de la consultora Elypsis, las dos primeras semanas del mes fueron decisivas y la variación llegaría a 1,3%. “Es esperable que la suba del mes esté por debajo de la inflación de mayo, que para nosotros fue del 1,5%, aún previendo que los precios hayan tenido una mayor aceleración en la segunda quincena”, advirtió el experto aún sin contabilizar las últimas dos semanas del mes.
En este caso, Cohan dice que la demanda está empezando a repuntar, con lo cual, la baja de los precios este mes se explica más por “el atraso del dólar y el de las tarifas”, resume.
Según Elypsis, la suba interanual de precios está en el orden del 24% o 25%.
Para Fausto Spotorno, de la consultora de Orlando Ferreres&Asociados, el nivel de precios en junio “no tendrá grandes diferencias con el mes anterior”, que según sus registros, había subido 1,8%. “Los alimentos y bebidas registraron subas más altas que en mayo”, agregó. De todas maneras, en la mayoría de los rubros las subas se presentan alternadas porque, como dice Melconián, “los precios relativos están todos en carrera para recomponerse. A veces son uno y a veces otros”.
De la mano de la desaceleración de los precios, la confianza de los consumidores que releva la Universidad Torcuato Di Tella, aumentó un 30% interanual en junio. Además, el mismo estudio indicó que el subíndice de la “situación macroeconómica”, que mide la perspectiva para el corto plazo, mostró un aumentó un 25,5% interanual y las “expectativas macroeconómicas” a un año subieron 49,6%.
Finalmente, el relevamiento de la Di Tella indicó que el índice de “situación personal” aumentó el 22,1% en relación al mismo mes de junio.
El aumento en la confianza de los consumidores se dio en todas las regiones del país: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentó un 34%, en el interior del país un 33,5% y en el Gran Buenos Aires, un 28,7%.

Fuente: Clarín.com

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp