Se tiran a la basura más de 931 toneladas de comida, según la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el Informe del índice de desperdicio de alimentos del PNUMA 2021. Junto con la asociación británica WRAP, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) analizó el desperdicio de comestibles en el mundo.

La investigación se llevó a cabo sobre hogares, restaurantes y puntos de venta. Se calcula que el 17% de toda la comida en el mundo se tira a la basura. Sin contar las partes no comestibles, como las cáscaras y los huesos de los alimentos.

El porcentaje equivale a 931 millones toneladas por año. El análisis de ONU se hizo sobre 54 países, lo que engloba tanto a las potencias como a las regiones más pobres. En una población mundial de 7.800 millones de personas, 700 millones de personas padecen hambre y unas 3.000 no cuentan con el acceso a una alimentación sana.
El Informe demostró que los hogares son los principales actores del problema, descartando un 11% del consumo local. Mientras los restaurantes y los puntos de venta contemplan un 5% y 2% respectivamente.

El desperdicio de alimentos tiene graves consecuencias sobre el ámbito ambiental, económico y social. En medio de una crisis ambiental donde el cambio climático afecta al mundo entero, el mayor porcentaje de emisiones gas invernadero es causado por la producción de alimentos que todavía no llegaron a la cadena final de consumidor.

Los problemas ambientales, económicos, sociales y su erradicación son parte de metas en la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tienen como fin en 17 puntos resolver cuestiones varias, entre ellas eliminar la pobreza y el hambre en el mundo.

Comentarios

Comentarios

comentarios