jueves, mayo 30, 2024
EconomiaNacionales

Se van del plazo fijo al dólar, que está por perforar techo de $14

“La divisa sube porque no hay vendedores, es así de simple”, resumió el operador que se quejaba de las pocas operaciones que hizo en el mercado libre. “Nosotros no movemos casi nada pero los pocos que aparecen están dispuestos a pagar lo que sea”.

Y ahora de que hablan de prohibir el “contado con liqui, mucho más”, destacaba otro operador. Así explicó porque el dólar cerró 23 centavos más alto que el viernes a 13,85 y quedó a 13,90 pesos después del cierre.

El billete cerró en el valor más alto del día a un nivel que no reconocía desde el 3 de noviembre pasado y pronto va a quebrar récord, según se jugaban en la City. “Los operativos y las amenazas del fiscal Gonella, lo único que hacen es encarecer el billete”, eran los comentarios más escuchados.

Lo cierto es que en la ventanilla de los bancos, los ahorristas con autorización de la AFIP se llevaron u$s23 millones, un volumen elevado para esta altura del mes. La ausencia de estos compradores de dólar ahorro a $10,96, es lo que hace que la divisa no encuentre el techo en el mercado libre.

EL DÓLAR LIBRE CERRÓ EN EL NIVEL MÁS ALTO DESDE EL 3 DE NOVIEMBRE

Antes apenas se hacían de los dólares en los bancos lo hacían “puré” (reventa en el mercado libre) para tomar la ganancia. Pero ahora que la brecha es de casi 27% lo retienen. Prefieren tener cuentas corrientes en descubierto antes que deshacerse de las divisas. Además, plazo fijo que vence plazo fijo que va a dólares. A medida que se acerquen las elecciones, el efecto será más visible.

El dólar de la controversia, el “contado con liqui” –según la jerga de los operadores-, subió 11 centavos, a $13,28 porque los empresarios que hacen esta operación tienen sus declaraciones en blanco y no temen represalias. Saben que si se interrumpe este mecanismo van a ver alejadas las posibilidades de pagar importaciones, cancelar deudas en el exterior y dolarizar sus carteras.

Esta operación consiste en comprar bonos o acciones en Buenos Aires. Los certificados de esos papeles se venden en el exterior. El comprador deposita el importe en dólares en una cuenta que el vendedor tiene el exterior. De esta manera, el vendedor se hace de divisas en el extranjero sin sacarlas de la Argentina. La contrapartida de la operación son las acciones y bonos que se quedan en Buenos Aires que el comprador las puede convertir a pesos o revender los certificados en el exterior.

La operación es absolutamente legal y no implica fuga de divisas. Se acentuó con el cepo cambiario porque muchas empresas acudieron a este mecanismo para importar insumos y no paralizar la producción. Otros giraron sus ganancias al exterior para no quedar a merced de la inseguridad jurídica de la Argentina.

EL CONTADO CON LIQUI SE USA PARA IMPORTAR INSUMOS Y NO PARALIZAR LA PRODUCCIÓN Y TAMBIÉN PARA GIRAR GANANCIAS AL EXTERIOR

Los bonos en dólares vivieron la situación de una manera distinta. En el Forex-MAE, la principal plaza de títulos públicos, se negociaron apenas $973 millones en bonos de la deuda. Casi todas las operaciones se concentraron en títulos en dólares con legislación argentina.

El Boden 2015, que llevaba acumuladas ganancias por 16% en el mes, perdió 0,7%, porque algunos tenedores privilegiaron comprar billetes norteamericanos y vender los bonos. En cambio el Bonar X que vence en 2017 subió 0,76% y el Bonar 14 ganó 0,34 por ciento.

Los ruidos del mercado forzaron acciones preventivas

En la Bolsa se aceleró la demanda de acciones para hacer operaciones de contado con liquidaciónpara adelantarse a cualquier fallo adverso. Por eso el índice Merval de las acciones líderes avanzó 2,21 por ciento.

Petrobras que aumentó 1,43% a pesar de que el petróleo bajó 1%, fue una de las grandes responsables de la suba. También crecieron los papeles de los bancos en particular BBVA Francés 3,83%, Galicia 3,08% y Macro 3,08%. YPF padeció la baja del crudo y cedió 0,31 por ciento.

Para hoy se espera otro día de tensión y el mercado no vería con extrañeza que se desate algún operativo contra casas de cambio. Siempre van a culpar al que actúa en defensa propia de las malas decisiones gubernamentales.

El dólar sigue tenso y puede tener algún retroceso pero pocos dudan que esta semana puede perforar el techo de 14 pesos.

Fuente: Infobae.com

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *