Seis Naciones: Francia se impuso a Inglaterra, se coronó invicto y le hizo un homenaje a Federico Martín Aramburú

Hay que ponerse de pie, sacarse el sombrero y aplaudir. Con gusto. Con mucho gusto. El seleccionado francés de rugby no dejó dudas de porqué es considerado en la actualidad el mejor de Europa. En la última fecha del Seis Naciones derrotó claramente a Inglaterra por 25 a 13 en Saint-Denis y se consagró campeón del torneo más añejo del mundo, sumando el 10º Grand Slam (conquista en condición de invicto) de su historia. Todo un aliciente con miras al Mundial del 2023, que lo tendrá como anfitrión.

En la enciclopedia histórica del rugby francés se encontrará la palabra “experiencia” cuando se busque la explicación de la consistente victoria sobre los ingleses y la consecuente consagración en el Seis Naciones tras 12 años de sequía. Pero en el lenguaje que nace en los clubes que conforman el prestigioso Top 14, pasa por las calles, vive en las tribunas y se manifiesta en el campo de juego, la fundamentación es más amplia: elegancia y contundencia.

Las estadísticas y el funcionamiento en el certamen de 2022 lo respaldan más que nunca. Sometió a Italia (37-10), doblegó a Irlanda (30-24), vapuleó a Escocia (36-17), superó a Gales (13-9) y dominó a Inglaterra, archirrival contra el que no pierde en el Stade France desde 2016. En los cinco partidos acumuló 17 tries en favor y recibió 7.

Quizá desde el facilismo se podrá argumentar que el equipo bleu cuenta con actores que marcan la gran diferencia. Es cierto, pero también lo es que, detrás de las reconocidas virtudes individuales –siempre determinantes para la riqueza de un conjunto– se mueve un equipo generoso, funcional, muy atento a la demanda de un espectáculo que requiere entrega y mentalidad ganadora.

El descanso entre ambas etapas ofreció un hecho emocionante para el rugby argentino: las pantallas gigantes del repleto Stade de France mostraron una imagen de Federico Martín Aramburú, el ex rugbier platense que había sido asesinado en la mañana de París. Los tableros electrónicos indicaron sus años de nacimiento y muerte, con la firma de France Rugby y una foto del ex back de CASI vistiendo la camiseta de los Pumas. Presumiblemente en el Mundial Francia 2007, en el que Martín Aramburú consiguió un try y el seleccionado argentino, que se enfrentó dos veces con Francia, resultó tercero, en la mejor producción de su historia.

Fuente: La Nación.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp