lunes, marzo 4, 2024
Tendencias

Solsticio de junio: ¿cuándo empieza el invierno 2020 en Argentina?

El 2020 no deja de sorprender. Este año el invierno, cuyo clásico comienzo es el 21 de junio, se adelantará un día y empezará el sábado 20 de junio a las 18.44, hora de Argentina.

El cambio se produce debido a que el 2020 es un año bisiesto y se modifican los minutos acumulados en el giro de la Tierra.
Así, el 20 de junio será el día más corto del año con una duración de 9 horas y 49 minutos de luz solar. El día más largo llegará recién el 21 de diciembre cuando en el Hemisferio Sur se de inicio al verano, con una exposición solar de 15 horas y 3 minutos.

Este invierno durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo de la primavera. En el Hemisferio Norte sucederá lo mismo con el verano y el otoño respectivamente.

El solsticio de invierno se produce cuando los rayos del Sol caen directamente sobre el Trópico de Cáncer. En el Hemisferio Norte ocurre el fenómeno opuesto, por lo que tienen su día más largo y su noche más corta.

Con la llegada del invierno, este sábado será la noche más larga, o el día más corto según cómo se quiera ver. Desde diciembre la cantidad de horas con luz diurna se reduce diariamente la llegada del invierno y, desde esa fecha los días se alargan nuevamente, un ciclo que ocurre todos los años.

Cuánto más al sur de la Argentina estemos, más corto será el día.

¿Cómo será el clima del invierno 2020 en Argentina?

El invierno en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores será, en cuanto al clima, más cálido que “lo habitual”, con temperaturas levemente por encima del promedio y con menos precipitaciones, según el informe trimestral que publicó el Servicio Meterorológico Nacional (SMN).

Comentarios

Comentarios

comentarios