miércoles, mayo 1, 2024
Tecnologia

Spotify cambia sus reglas, asume su responsabilidad y complica a músicos de “conducta repudiable”

 

 

 

La plataforma de música digital Spotify anunció este jueves una nueva política que afectará a contenidos y artistas que sean considerados “repudiables”. Y uno de los primeros afectados por la implementación de la medida fue nada menos que el cantante R. Kelly.

“No toleramos contenidos de odio en Spotify”, dijo la empresa en el comunicado en el que presentó sus nuevas reglas, y señaló que a partir de ahora podrá llegar a eliminar canciones.

Según las nuevas pautas, considera “contenidos repudiables” a los que “promocionen, defiendan o inciten al odio o la violencia contra un grupo o individuo por características, como la raza, religión, género, identidad, sexo, etnia, nacionalidad, orientación sexual”, entre otras.

Además, la plataforma estipuló medidas también contra artistas con “conducta repudiable”.

“Si un artista o autor hace algo que es especialmente dañino o repudiable (por ejemplo, violencia infantil o violencia sexual), podrá verse afectada la manera en que trabajamos con o apoyamos a ese artista o creador”, detalló Spotify.

Esa cláusula es la que aplicó en el caso de R. Kelly, el cantante de hits mundiales del R&B como “I believe I can fly” (de la película “Space Jam”) y “Gotham” (de la película “Batman & Robin”).

Durante décadas Kelly fue denunciado en múltiples casos de abuso sexual (algunos de los cuales resolvió con acuerdos extrajudiciales) e incluso fue acusado y absuelto en un juicio por un video que, según los fiscales, lo mostraba abusando de una chica de 13 años.

El año pasado fue denunciado por dos padres que sostenían que Kelly mantenía cautivas a sus hijas como esclavas sexuales de una secta. Y esta semana Buzzfeed reportó que otras dos mujeres lo acusaban de abusos.

Sin embargo, su prontuario siempre había sido opacado por sus éxitos y sus fans. En 2017, con la ola de denuncias del #MeToo, una campaña en redes sociales llamó a “Callar a R. Kelly” (#MuteRKelly) y, a principios de este mayo, las cosas se le complicaron aún mas. La resonante fundación Time’s Up, que apoya a víctimas de abusos, respaldó la campaña contra Kelly y pidió a las empresas que corten sus lazos con el músico.

“Resistiremos estoicamente este intento de linchamiento público de un hombre negro que ha realizado contribuciones extraordinarias a nuestra cultura”, aseguró el representante de Kelly tras esa convocatoria.

Fuente: Clarín

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