viernes, abril 19, 2024
Nacionales

“Todos tienen que usar el barbijo porque contagian igual aún con pocos síntomas”

La provincia de Mendoza ingresó en la segunda quincena de noviembre en un periodo de amesetamiento y disminución de la cantidad de contagios de COVID-19. Sin embargo, desde los hospitales públicos advierten por el relajamiento de las medidas de higiene, distanciamiento físico y uso de barbijos en la vía pública y reuniones sociales. Recomiendan acotar los festejos familiares de Navidad y Año Nuevo a grupos reducidos en espacios abiertos y no más de 10 personas.

En conversación con Radio Mitre Mendoza, el director del hospital Lencinas, Marcelo Barcenilla dejó en claro que “todos tienen que usar el barbijo porque contagian igual aún con pocos síntomas”. Destacó que “la realidad es que estamos bastante preocupados porque la gente se ha relajado un poco con la apertura de más actividades”. “En especial los jóvenes que no respetan el distanciamiento social en los espacios cerrados y sin uso de barbijos”, agregó.

Barcenilla explicó que el Gobierno sigue haciendo los testeos “en los mismos centros de salud, grandes hospitales, las guardias se hacen hisopados”. No obstante, reconoció que también cambió la tendencia de personas con síntomas que recurren a consultas ya que “antes recibíamos entre 80 y 100 personas por día en las guardias respiratorias y ahora no son más de 10 personas”. “Aunque estamos en una época que favorece que no haya infecciones respiratorias”, reconoció.

Por último, el médico resaltó las consecuencias en la salud de uno de los adultos mayores, quienes son los más afectados hasta ahora por la pandemia en todo el mundo. “Hemos visto que un gran porcentaje presenta depresión y síndromes ansiosos por el aislamiento social”, comentó y destacó que “desde la parte orgánica y funcional empezaron con pérdida de fuerza y masa muscular por dejar de hacer actividades de la vida diaria”. “Hemos visto fallecimientos por situaciones cardíacas y diabetes”, lamentó.

Comentarios

Comentarios

comentarios