Tragedia de Once: “El tren pudo frenar”

Uno de los ex titulares de la empresa Trenes de Buenos Aires señaló que el motorman de la locomotora es el máximo responsable del choque que dejó 52 muertos. “Él no estaba ni drogado ni borracho. Estaba en condiciones de manejar. Algo le pasó en los últimos 300 metros”, consideró.

Siguen las declaraciones en el juicio que intenta determinar las responsabilidades de los 29 acusados en lo que se conoció como la Tragedia de Once: el choque de una formación del tren Sarmiento contra la estación de Once que dejó 52 muertos el 22 de febrero de 2012. Este martes Claudio Cirigliano, uno de los ex titulares de la empresa Trenes de Buenos Aires, debió sentarse en el banquillo de los acusados para dar testimonio acerca del estado de la compañía.

En cuanto comenzó su declaración, el hombre de negocios señaló a la responsabilidad que tuvo ese día el motorman Marcos Córdoba.”Estoy seguro que él no estaba ni drogado, ni borracho y estaba en condiciones de manejar. Estaba habilitado. Algo le pasó en los últimos 300 metros, algo que yo pedí que se investigara y se pusiera el foco de la atención”, indicó.

El menor de los hermanos Cirigliano recordó que “las tres pericias hechas demostraron que el tren pudo frenar“, por lo que la principal hipótesis a investigar es por qué el maquinista no frenó al momento de llegar a la estación. “Descarto intencionalidad, bajo ningún punto de vista puedo pensar que lo hizo a propósito, pero algo le pasó”, insistió.

“Al desconectar el freno de hombre muerto demostró que estaba desorientado. Desconectarlo es como sacarle el pedal de freno a un auto y después decir que no puede frenar”, comparó, en su declaración ante el Tribunal Oral Federal Nº2.

Claudio Cirigliano recordó también que después de la Tragedia de Once “hubo dos accidentes (ferroviarios) más: uno en el andén 2 (de Once) y otro en Castelar”. “No tengo la información precisa, pero sí sé que la instrucción llevada a cabo por los jueces intervinientes llegó a la conclusión de que las únicas personas que tienen que dar explicaciones son los conductores”, insistió, para luego recordar que este mismo martes el fiscal Sebastián Basso pidió enviar a juicio oral al maquinista Daniel López por la llamada Tragedia de Castelar.

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