La hija de Tosco rechazó por “irrespetuosa” las afirmaciones de Micheli

La hija de Agustín Tosco rechazó como “una falta de respeto y un atrevimiento” la afirmación del sindicalista Pablo Micheli en el sentido de que, si aún viviera, el emblemático dirigente del “cordobazo” de 1969 se hubiese sumado al paro realizado ayer.

“Si Micheli se sentó junto a (Hugo) Moyano y (Luis) Barrionuevo (para promover ese paro), es responsabilidad de él y no puede decir qué hubiera hecho mi padre”, dijo Malvina Tosco a Télam, en declaraciones en las que ratificó y amplió un texto que había subido ayer a Facebook.

En rueda de prensa, Micheli, titular de una de las alas de la CTA, sostuvo que “si Tosco o (el escritor, periodista y militante político Rodolfo) Walsh vivieran, hoy hubieran parado”.

“Es de soberbios, engreídos, irrespetuosos decir lo que mi padre hubiera hecho hoy”, replicó Malvina en Facebook.

Consultada por Télam, agregó que “cada uno debe asumir las responsabilidades propias, sin pretender subirse al prestigio de estos dos héroes, que actuaron en un contexto diferente. Si Micheli va a embanderar las posiciones de estos héroes, que lo haga, pero que se haga cargo de sus posturas, que son de él”.

“Yo, que soy la hija, no adherí a este paro por convicción propia. Tampoco el Suoem, mi sindicato (de municipales de la ciudad de Córdoba). Y me gustaría saber qué habría hecho mi padre, pero no lo sé”, explicó.

En el texto, divulgado en las redes sociales, Malvina había expresado su “satisfacción” por la posición del Suoem frente al paro y reflexionaba: “Todavía quedan conquistas por lograr para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y seguramente muchos tendrán diversos reclamos que hacer. Un paro general?”.

“La verdad que no me atrevo ni siquiera a pensar que hubiera hecho mi padre, que caradurez la de estas personas que se atreven a mencionar a Tosco y a Walsh, verdaderos héroes de la historia nacional”, escribió.

Malvina aludió también a otras expresiones de Micheli, en las que éste recordó que Agustín Tosco acordó la unidad de acción con el sindicalista mecánico Elpidio Torres, con quien tenía profundas diferencias, paso que hizo posible el paro activo del 29 de mayo de 1969, que derivó en el “cordobazo”.

“Eso es cierto. Pero era un contexto diferente: estaban en una dictadura y (aquella huelga con movilizaciones y lucha callejera) les costó perder la libertad”, con fuertes condenas de los llamados “consejos de guerra” montados por la dictadura, recordó.

Malvina dijo que ella defiende posiciones de izquierda y consideró que “hay muchos reclamos, como el impuesto al salario”, pero que “un paro general es la última medida que tenemos que tomar, como digo en esa carta” publicada en Internet.
“La izquierda tiene que pensar cómo sumar a la construcción de esta democracia”, argumentó.

En el texto de ayer, había dicho al respecto: “Crecí entre gobiernos de factos, mi adolescencia la viví en una dictadura militar, perdí a mi padre perseguido por el terrorismo de Estado, hoy mis hijos crecen en democracia, libres, sin miedo de opinar”.

“Hoy, hay que enarbolar las banderas del trabajo para construir, para aportar cada uno desde su lugar ideas, ideas de manera solidaria, sin egoísmos ni apetencias, sin intereses personales, para que nuestro país crezca, crezca democráticamente y se afiance ésta Democracia, que tanto dolor nos costó conseguir. Hoy NO me adherí al paro, y no se qué me hubiera dicho mi papá”, expresó.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *