sábado, mayo 18, 2024
Nacionales

Tratamientos para el coronavirus: qué se sabe y cuáles son los desafíos

Cómo tratar a los pacientes con coronavirus continúa siendo un desafío a más de un año y medio de iniciada la pandemia, aunque existen algunas certezas como el uso de corticoides en los casos severos, la utilidad del remdesivir en pacientes que no requieren alto flujo de oxígeno y que los anticuerpos monoclonales podrían servir como tratamiento preventivo ante una exposición, según el médico español José María Miró, consultor en el Hospital Clínico de Barcelona.

Miró, que también es profesor de la Universidad de Barcelona, brindó una charla sobre toda la evidencia científica reunida hasta el momento en base a los tratamientos para Covid-19 durante el XVIII Simposio Científico de Fundación Huésped.

Al comenzar su exposición, el reconocido especialista recordó que la enfermedad por SARS-CoV-2 presenta tres fases y en la primera semana predomina la respuesta viral.

A partir de los 7 a 10 días es cuando existe la respuesta inflamatoria que puede originar una neumonía viral, síndrome de distress respiratorio que lo puede llevar a cuidados intensivos, y también puede tener una situación procoagulante que lo lleva a tener trombos arteriales y venosos, y finalmente se produce una fase de hiperinflamación.

“Los tratamientos se administran en base al momento que esté transitando el paciente: los antivirales hay que darlos en la primera semana y a partir del séptimo a décimo día, si se presenta neumonía viral grave debemos administrar los medicamentos antiinflamatorios”, sostuvo.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios