Un día como hoy…

1777: Se celebra en España el Tratado de San Idelfonso, un pacto preliminar que establecía los límites de las colonias españolas y portuguesas de América. Por este tratado se dejaba a España el dominio del Río de la Plata, que incluía a Colonia del Sacramento y España devolvía la isla de Santa Catalina.

1813: Tiene lugar la batalla de Vilcapugio, una derrota para las fuerzas patriotas comandadas por el general Belgrano, que fueron vencidas por las fuerzas realistas del general Pezuela.

1814: Comienza en el pueblo de Rancagua la batalla, cuya suerte se definirá al día siguiente en favor de las tropas realistas, comandas por Mariano Osorio. Tras una heroica defensa, el general Bernardo de O’Higgins debió retirarse derrotado. Con la derrota chilena concluye el período llamado Patria Vieja.

1820: Se produce un motín militar en Buenos Aires, con el fin de derrocar al general Martín Rodríguez. Participaron del levantamiento el coronel Manuel Vicente Pagola, Quintana, Agrelo, Soler y Sarratea.

1823: Comienza a circular en Buenos Aires La Gaceta Mercantil. Fue hasta el 13 de julio de 1826 un periódico comercial. Desde entonces cambió su nombre por La Gaceta Mercantil, diario comercial, político y literario hasta el 3 de febrero de 1852.

1832: José María Pinedo ocupa las islas Malvinas en nombre de la República Argentina.

1834: El doctor Manuel Vicente Maza, presidente de la Legislatura de Buenos Aires, asume interinamente el gobierno de esa provincia tras la renuncia del genera Juan José Viamonte. El Legislatura había ofrecido tres veces el cargo a Juan Manuel de Rosas pero este lo rechazó porque tal designación no incluía la suma del poder público. El cargo también se le ofreció a Tomás Manuel de Anchorena, a Nicolás de Anchorena, a Juan Nepomuceno Terrero y a Ángel Pacheco, quienes rechazaron la investidura.

1860: Se promulga la Constitución Nacional de 1853 con las modificaciones realizadas por la Convención Reformadora que se había reunido en Santa Fe el 14 de septiembre. La convención había establecido que serían nombres oficiales: Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina y Confederación Argentina, pero que se emplearía la forma Nación Argentina para la formación y sanción de las leyes.

1879: Triunfa en Jujuy la revolución iniciada en mayo del mismo año que derrocó al gobernador Martín Torino. Cinco meses más tarde el gobierno nacional intervendría la provincia nombrando gobernador a Plácido Sánchez de Bustamente.

1892: Nace en La Plata, Buenos Aires, Emilio Pettoruti, el reconocido pintor, autor de obras como El improvisador, El morocho maula y Sombras en la ventana. Murió en París, Francia, el 16 de octubre de 1971.

1893: El general Francisco Bosch toma Rosario en el marco de una revolución contra el gobierno nacional iniciada unos días antes en diferentes lugares del país.

1914: Amalia Celia Figueredo obtiene su “brevet” Internacional de Piloto Aviador Nº 58 y se convierte en la primera mujer aviadora argentina y sudamericana.

1933: El Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Santiago Luis Copello, es designado primer cardenal de la Argentina.

1946: Concluye el proceso a algunos de los líderes del nazismo en los Juicios de Núremberg con diversas condenas: 12 fueron condenados a muerte, pero sólo diez cumplieron su condena (Hans Frank , Wilhelm Frick , Julius Streicher, Alfred Rosenberg, Ernst Kaltenbrunner , Joachim von Ribbentrop, Fritz Sauckel, Alfred Jodl , Wilhelm Keitel y Arthur Seyss-Inquart); Herman Goering se suicidó en la cárcel antes de la ejecución y Martin Bormann fue condenado «in absentia». Tres de los acusados fueron condenados a cadena perpetua (Rudolf Hess, Walther Funk y Erich Raeder); cuatro, a penas de entre 10 y 20 años de cárcel (Karl Dönitz , Baldur von Schirach, Albert Speer y Konstantin von Neurath) y tres fueron absueltos.

1949: El líder comunista Mao Tse-Tung proclama la Republica Popular China en Pekín.

1960: A las 20.00hs. de este día Canal 13 realiza su primera transmisión televisiva.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp