Un día como hoy…

 

1773: Nace en Buenos Aires el general José Rondeau. Guerrero de la Independencia fue general en jefe del Ejército del Alto Perú, en reemplazo de San Martín, y director supremo del Río de la Plata en dos oportunidades. También se desempeñó como ministro de guerra y marina del coronel Manuel Dorrego y como capitán general provisorio de la nueva República Oriental del Uruguay. Murió el 18 de noviembre de 1844.

1811: Muere en alta mar el doctor Mariano Moreno mientras se dirigía a Inglaterra en misión diplomática. Se doctoró en teología y derecho, y fue el autor del famoso escrito La representación de los hacendados, en defensa de la libertad de comercio. Fue secretario de la Junta de Gobierno creada el 25 de Mayo de 1810, director de La Gazeta de Buenos Ayres. Había nacido en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778.

1861: Abraham Lincoln asume la presidencia de Estados Unidos.

1865: La Catedral de Buenos Aires es elevada al rango de Iglesia Metropolitana. Mariano José de Escalada, obispo de Aulón, fue su primer arzobispo.

1875: Nace en Buenos Aires Enrique Larreta. Jurisconsulto, diplomático y escritor, entre sus obras se encuentran La gloria de Don Ramiro, Zogoibi, El linyera. Murió en Buenos Aires el 6 de julio de 1961.

1883: Muere en Tucumán el general Antonio Taboada. Fue gobernador de esa provincia. En la batalla de Pozo de Vargas, cerca de La Rioja, venció a Felipe Varela. Murió en Tucumán el 4 de marzo de 1883. Había nacido en Matará, Santiago del Estero, el 1º de septiembre de 1814.

1901: Nace en Buenos Aires Norah Borges, hermana de Jorge Luis Borges. Se destacó en la pintura y la ilustración. Realizó numerosas xilografías para la revista Proa. Murió en Buenos Aires el 20 de julio de 1998.

Comentarios

Comentarios

comentarios