Un día como hoy…

1788: Nace en Mendoza el coronel José Aldao. Hermano del fraile general José Félix Aldao, perteneció al Ejército de los Andes y participó en importantes campañas en la lucha por la independencia. Actuó luego en su provincia natal alistándose a las huestes de su hermano. Murió el 11 de junio de 1830.

1810: Llega a Montevideo y a Buenos Aires la fragata inglesa París con la noticia de la toma de Sevilla por los franceses.

1826: Se establece en Corrientes por primera vez el papel moneda corriente, bajo el gobierno del general Pedro Ferré.

1830: Ecuador se separa de la Gran Colombia y se constituye como estado independiente. Su primer presidente fue Juan José Flores.

1846: Estados Unidos le declara la guerra a la República de México. La guerra concluirá el 2 de febrero de 1848 con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, mediante el cual México perdía la mitad de su territorio (Texas, California, Nevada, Nuevo México, Arizona, Utah y otras regiones).

1854: Nace en San Justo, Buenos Aires, el poeta Pedro Bonifacio Palacios, pseudónimo de Almafuerte. Desde los 16 años se dedicó a la enseñanza. Enseñó en Mercedes, Chacabuco, Salto, Trenque Lauquen. Dirigió y redactó diarios. Entre sus obras se encuentran Evangélicas, Lamentaciones, Poesías, Nuevas Poesías, y Milongas clásicas. Murió en La Plata el 28 de febrero de 1917.

1888: La esclavitud es abolida en Brasil.

1910: Muere en Buenos Aires el doctor Agustín de Vedia. Participó en Montevideo de los acontecimientos que culminaron en Cepeda. Junto a Carlos Guido Spano publicó La América. De entre sus obras se destacan: La neutralidad, Problemas financieros, La jurisdicción de las aguas, Martín García. Había nacido en Montevideo en 1844.

1934: Muere en Buenos Aires el naturalista y político Ángel Gallardo. Fue el descubridor de la división cariocinética de la célula. Fue director del Museo de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia», presidente del Consejo Nacional de Educación, rector de la Universidad de Buenos Aires y ministro de Relaciones Exteriores de Marcelo T. de Alvear. Había nacido en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1867.

1981: El Papa Juan Pablo II fue víctima de un atentado en la Plaza de San Pedro del Vaticano. El terrorista turco Alí Mehmet Agca disparó un arma que hirió al Sumo Pontífice en el vientre y mano izquierda.

1994: Entra en vigor la autonomía palestina de Gaza y Jericó.

Comentarios

Comentarios

comentarios