domingo, mayo 26, 2024
Sociedad

Un día como hoy…

1771: Por orden de Carlos III, rey de España, se crea la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III con el lema Virtuti et merito, con el objetivo de condecorar a quienes se destacaran por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona.

1800: Nace en Buenos Aires el coronel Tomás Espora. Fue el primer oficial de la marina argentina que dio la vuelta al mundo. Actuó en la campaña del Pacífico, en el sitio de El Callao y en la guerra del Brasil. Murió el 25 de julio de 1835.

1841: En la batalla de Famaillá, las fuerzas del general Manuel Oribe vencen a las tropas del general Juan Lavalle, en un combate decisivo que dispersaría a las fuerzas unitarias.

1941: Muere el pianista, compositor y bailarín Enrique Saborido, autor de tangos como La morocha, Felicia, El Pochoclo, Mosca muerta, Berlina de novios, y Caras y Caretas. Había nacido en Montevideo, Uruguay, hacia 1877.

1955: Tras la renuncia del general Juan Domingo Perón, se forma una Junta Militar, que establece la plena vigencia del estado de sitio.

1968: Muere John William Cooke, polémica figura del peronismo. Había nacido en La Plata el 14 de noviembre de 1919.

2006: El ex policía argentino Miguel Etchecolatz, Director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y mano derecha del ex general Ramón Camps, Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar, fue condenado a reclusión perpetua al ser encontrado culpable del delito de genocidio.

Comentarios

Comentarios

comentarios