domingo, julio 21, 2024
Sociedad

Un día como hoy…

 

 

1771 – Nace en Buenos Aires el brigadier general Martín Rodríguez. Participó en la Reconquista de Buenos Aires, el 12 de agosto de 1806 y defendió la ciudad del ataque inglés también en 1807. Apoyó la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Participó junto al general Manuel Belgrano en la expedición al Paraguay. Participó más tarde en la batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813. Formó parte del Ejército Norte. Se batió en El Tejar y el Puesto del Marqués. Peleó más tarde en las derrotas de Venta y Media y Sipe-Sipe. En 1820 fue nombrado gobernador de Buenos Aires. Tuvo como ministros a Manuel José García y a Bernardino Rivadavia. Emigró más tarde a Montevideo donde murió el 5 de marzo de 1841.

1799 – Nace en Buenos Aires el general Mariano de Acha. Peleó en la batalla de Cepeda en 1820 y junto a los generales Juan Galo de Lavalle y José María Paz. Peleó en la batalla de Angaco. Fue fusilado por razones políticas en San Juan el 16 de septiembre de 1841.

1819 – Se produce un levantamiento en Tucumán, que daría origen a la República de Tucumán, presidida por Bernabé Aráoz.

1819 – El capitán uruguayo Abraham González se rebela en Tucumán contra el general Manuel Belgrano y lo envía a prisión.

1821 – Nace en Moscú, Rusia, el novelista Fiódor Dostoievski. Entre sus obras figuran Crimen y castigo, El jugador y Los hermanos Karamazov. Murió en San Petesburgo el 9 de febrero de 1881.

1845 – El gobierno del Paraguay, el gobernador de Corrientes y el general José María Paz sellan una alianza contra el general Juan Manuel de Rosas.

1859 – Se ratifica el Pacto de San José de Flores firmado el día anterior con la mediación del mariscal de Paraguay Francisco Solano López. Por medio de este acuerdo, Buenos Aires se reincorporaría a la Confederación Argentina y se reuniría una convención provincial dentro de los veinte días posteriores para examinar la Constitución Nacional.

1861 – La batalla de Pavón, donde triunfaron las fuerzas del general Bartolomé Mitre, motivó un levantamiento del partido liberal de la provincia de Corrientes, encabezado por el coronel Juan M. Romero, que terminó con la deposición del gobernador José María Rolón.

1875 – Se inaugura el Parque 3 de Febrero, en Palermo, donde tuvo su residencia el general Juan Manuel de Rosas, conocido como El rosedal.

1894 – Nace en Colonia Algarrobo, actual Carlos Pellegrini, Santa Fe, Juan Bautista Vairoletto, bandido rural, llamado Robin Hood de las Pampas”, ” padre de los humildes” o “gaucho de los desamparados”, por robar a los ricos para ayudar a los pobres, Murió el 14 de septiembre de 1941.

1928 – Nace en Panamá el escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los narradores más destacados de la historia de su país. Entre sus obras se destacan Los días enmascarados, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente, Aurora, etc. Murió en el D.F., México, el 15 de mayo de 2012.

1951 – El general Juan Domingo Perón (foto) es reelegido presidente de la Argentina. No llegó a concluir su mandato. Fue derrocado por un golpe de Estado el 16 de septiembre de 1955.

2011 – Black Sabbath anuncia la reunión de sus miembros originales para grabar un nuevo álbum y comenzar una gira.
Iommi, Butler, Osbourne, y Ward organizaron una ceremonia presentada por el exmiembro de Black Flag, Henry Rollins en el Whisky a Go Go, Hollywood, California, para realizar un comunicado oficial para anuncia oficialmente su vuelta. Confirmaron su actuación en el Download Festival 2012 y un disco con material nuevo producido con Rick Rubin para finales de 2012. El 2 de febrero de 2012, Bill Ward anunció que no participaría en la reunión de Black Sabbath a menos que le diesen un “contrato”. Al día siguiente el resto de los integrantes anunciaron que no tenía más remedio que seguir sin él, aunque dijeron que “tenía las puertas abiertas”. En junio de 2013 salió a la venta el decimonoveno álbum de estudio de la banda, llamado 13. El 20 de abril de 2013, Black Sabbath comenzó su primera gira por Australia y Nueva Zelanda en más de cuarenta años.

1946 – Nace el músico inglés Chris Dreja quien durante los años 60 fue la guitarra rítmica de la grupo de rock The Yardbirds.

1950 – Nace Jim Peterik, músico y letrista estadounidense, más conocido por ser uno de los principales compositores de Survivor.

1959 – Nace Adrian Barilari en Villa Lugano, Buenos Aires, Argentina.
Es el actual cantante de la popular banda de heavy metal Rata Blanca.

1962 – Nace el tecladista Mic Michaeli, integrante de la banda sueca de hard rock Europe.
Se unió a la banda en el tour Wings of Tomorrow en 1984, ocupando el puesto detrás de los teclados en lugar del cantante Joey Tempest, quien asumió únicamente la función de cantar y componer. Michaeli ha co-escrito varias canciones de Europe. La canción más famosa es la exitosa balada ” Carrie” del álbum The Final Countdown. La canción fue co-escrita por Michaeli y Tempest, y fue el mayor logro de la banda en EE.UU., alcanzando el número 3 en la lista Billboard Hot 100.

1965 – Finaliza la grabación del álbum Rubber Soul de The Beatles en los estudios EMI de Londres, Reino Unido.

1965 – Nace el baterista alemán Stefan Schwarzmann.
Es recordado por formar parte de las bandas Accept, U.D.O., Running Wild, Krokus y Helloween. Schwarzmann se unió a Helloween como suplente del batería Mark Cross en 2003. Stefan se llevaba bien con los demás integrantes de la banda pero tenía otros gustos musicales. Tuvo que dejar la banda después del Rabbit Tour a principios de 2005.

1972 – Muere Berry Oakley, fue un bajista estadounidense y uno de los miembros fundadores de The Allman Brothers Band.

1976 – Se lanza el álbum de KISS llamado Rock and Roll Over.
Es el quinto álbum de estudio de la banda de Hard rock, el disco es un retorno al sonido fuerte y básico que caracterizó sus tres primeros trabajos. El álbum fue acompañado de la gira Rock and Roll Over Tour continuando así, con el ascenso vertiginoso de popularidad que la banda estaba teniendo. Fue certificado con Platino el 5 de enero de 1977, cuando vendió 1,000,000 de copias.

1991 – Se lanza el álbum de INXS llamado Live Baby Live, el primer álbum en vivo de la banda australiana.

1997 – Se publica el single de Metallica llamado “The Memory Remains”.
Es una de las canciones presentes en el séptimo disco de Metallica, ReLoad. La letra habla de un famoso olvidado por la sociedad desesperado por recuperar la popularidad en un camino de locura y autodestrucción. La letra puede hacer referencia a la película El crepúsculo de los dioses.

1999 – Scorpions interpreta la canción “Wind of Change”.
Fue junto a 166 cellistas en la Puerta de Brandeburgo en Berlín para celebrar el décimo aniversario de la reunificación alemana, hecho que fue dirigido por el virtuoso cellista Mstislav Rostropóvich.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *