Un día como hoy…

 

 

1527 – Sebastián Caboto construye un fuerte en el Río de la Plata, el primer punto habitado por los españoles en la región.

1787 – Nace en Arequipa (Perú) el coronel mayor Ignacio Álvarez Thomas. Guerrero de la Independencia, participó en la defensa de Montevideo durante las Invasiones Inglesas, en 1807. Encabezó la sublevación de Fontezuelas en 1815. Fue Director Supremo y jefe de Estado Mayor del ejército de Buenos Aires.

1811 – Nace en San Juan Domingo Faustino Sarmiento (foto). Fue maestro rural, escritor y político. Fundó escuelas. Dirigió el diario El Zonda, aparecido el 20 de julio de 1839. Entre sus obras se destacan Facundo, Recuerdos de Provincia y Educación Popular. Tras la victoria federal de 1831 emigró a Chile. Fue gacetillero del ejército de Justo José de Urquiza e intervino en la batalla de Caseros. Fue senador nacional, ministro del Interior, y en 1868 fue elegido presidente. Murió en Asunción, Paraguay, el 11 de septiembre de 1888.

1817 – José Aldao capturó al presidente de Chile, general Francisco Marcó del Pont en las proximidades del puerto de San Antonio.

1820 – San Juan se independiza de la intendencia de Cuyo y adquiere carácter de provincia.

1831 – Tras la firma del Tratado de Alianza del 4 de enero, las tres provincias litorales nombran General en Jefe del Ejército Aliado al brigadier general Estanislao López.

1837 – Nace en Gualeguay, Entre Ríos, el doctor Enésimo Leguizamón. Fue escritor, político y periodista. Fue ministro de Justicia durante la presidencia de Nicolás Avellaneda. También fue diputado nacional y miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fue uno de los fundadores del diario La Razón. Murió en Buenos Aires el 20 de agosto de 1886.

1848 – Nace en Toulouse, Francia, Paul Groussac. Historiador, novelista, dramaturgo, fue director de la Biblioteca Nacional. Realizó importantes investigaciones históricas. Entre sus obras se encuentran La divisa punzó, El Congreso de Tucumán, Estudio de Historia Argentina, Los que pasaban, Mendoza y Garay, y Santiago de Liniers. Murió el 27 de junio de 1929.

1858 – Tuvo lugar en Pigüé la batalla entre las fuerzas de Buenos Aires al mando de Nicolás Granada y Wenceslao Paunero y las indígenas comandadas por el cacique Calfucurá. Al día siguiente triunfaron las fuerzas del ejército.

1887 – Muere en Buenos Aires Marcos Sastre, escritor, educador, periodista y pintor. Fundó la Librería Argentina, donde funcionó el Salón Literario inaugurado en 1835, donde se conocieron Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez y otros jóvenes de la época. Entre sus obras se destaca Temple Argentino, en donde descubre el paisaje del Delta. Había nacido en Montevideo el 2 de octubre de 1808.

1899 – Los presidentes Julio A. Roca y Federico Errázuriz Echaurren, de Argentina y Chile respectivamente, sellaron la amistad tras los conflictos limítrofes.

1954 – Muere en la Capital Federal el doctor Adrián C. Escobar. Abogado y político, fue subsecretario de la presidencia de Manuel Quintana, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y embajador en Estados Unidos y Francia, entre otros cargos gubernativos.

1966 – Muere Camilo Torres, sacerdote guerrillero colombiano.

2008 – Se publica el single de la banda Nightwish llamado “Bye Bye Beautiful”.

Es el cuarto single de la banda finlandesa Nightwish, del álbum Dark Passion Play. Inicialmente iba a ser el tercer single del álbum, esto se cambió para el cuarto cuando “Erämaan Viimeinen” se confirmó para que fuese el tercero oficialmente. La canción es una clara dedicatoria a Tarja Turunen, ex-cantante de Nightwish. Es una canción con el estribillo a cargo de Marco Hietala, y, en palabras del propio Tuomas Holopainen en la entrevista que concedió en Madrid, “una forma bonita de decirle adiós, sin rencores… una buena despedida”.

1959 – Nace Alistair Ian Campbell, músico británico de reggae.

En 1978 con un grupo de ocho amigos desempleados, formó la banda de reggae UB40, que tomó su nombre de un formulario para parados. El grupo era interracial, y promocionó un estilo de reggae melódico, de ritmo relajado, combinado con voz y saxo suaves. Su primer LP, Signing Off, que salió a la venta en septiembre de 1980, fue todo un éxito. En 1985 Campbell hizo un dúo con Chrissie Hynde de The Pretenders.

1944 – Nace Mick Avory quien por muchos años fuera el baterista de la banda de rock británica The Kinks, siendo parte de esta desde el año 1964 hasta 1984.

1945 – Nace John Anthony Helliwell, músico y saxofonista británico, conocido por su trabajo en la banda de rock progresivo Supertramp.

1974 – Se lanza el álbum de Deep Purple llamado Burn.

Es el octavo álbum de estudio de la banda inglesa de hard rock grabado en Montreux, Suiza, en noviembre de 1973 con el estudio móvil de los Rolling Stones. Es el primer álbum de la banda con el vocalista David Coverdale y el bajista y vocalista Glenn Hughes, en sustitución de Ian Gillan y Roger Glover respectivamente. Con estas incorporaciones, el sonido de la banda evolucionó hacia el boogie, incorporando elementos del funk y el soul que se harían más patentes en el siguiente disco, Stormbringer. Fue uno de los primeros álbumes de la historia en ser anunciado por televisión.

1975 – Se lanza el álbum de la Rush llamado Fly by Night.

1976 – Nace Brandon Charles Boyd Wiseman en Van Nuys, California.

Es un músico, escritor y artista estadounidense, especialmente conocido como líder y vocalista de la banda americana de rock alternativo Incubus.

1977 – Nace Brooks Wackerman.

Es un batería estadounidense que actualmente forma parte de la banda de punk rock californiana Bad Religion, pero ha estado a lo largo de su carrera en bandas como Tenacious D, Infectious Grooves, Blink-182 o Suicidal Tendencies.

1985 – Se lanza el álbum de Jethro Tull llamado A Classic Case.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp