Un día como hoy…

 

1783 – La ciudad de Salta es erigida en capital de la intendencia de Salta, que comprendía a Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Nueva Orán y Puna.

1819 – Muere en Buenos Aires el general Antonio González Balcarce. Guerrero de la independencia, participó en la defensa de Montevideo en las invasiones inglesas de 1806, y comandó la primera expedición libertadora al Alto Perú. Peleó en Suipacha, Huaqui, Cancha Rayada y Maipú. Fue gobernador intendente de Buenos Aires y Director Supremo. Había nacido en Buenos Aires el 24 de junio de 1774.

1823 – Francisco Javier López atacó y se apoderó de la ciudad de Tucumán. El entonces gobernador Bernabé Aráoz huyó. Al día siguiente López mandó a fusilar al general Martín Bustos junto con otros jefes militares y el 21 de mayo de 1824, a Bernabé Aráoz, quien había caído en su poder.

1858 – Se coloca el primer cable submarino trasatlántico, que permitía la transmisión de datos por medio de signos de Morse.

1868 – El coronel paraguayo Martínez se rinde en Laguna Verá ante las tropas del general argentino Rivas.

1895 – Muere en Londres, Inglaterra, el filósofo y sociólogo alemán Federico Engels (foto). Escribió junto con Carlos Marx obras que dieron origen al movimiento socialista y comunista de finales del siglo XIX. Había nacido en Prusia el 28 de noviembre de 1820.

1914- La Argentina se declara neutral en la Guerra Mundial.

1994 – Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman los acuerdos sobre jurisdicción internacional que abren el camino al Mercosur.

1966 – Se lanza Revolver, séptimo album de The Beatles
Revolver fue el disco que marcó la carrera del grupo como psicodélica. Con grandes contrastes como “Taxman” (rock ácido), “Tomorrow never knows” (rock psicodélico) y “Eleanor Rigby” (con un cuarteto de cuerdas”. Revolver es citado como uno de los mejores albumes de la historia de la música.

1962 – Muere Marilyn Monroe, actriz, cantante y modelo estadounidense

1939 – Nace el director de cine, productor y guionista estadunidense Bob Clark. Dirige películas de bajo presupuesto como “Deathdream” y “Los niños no deberían jugar con cosas muertas”, a las que siguen otras de terror o suspenso como “Black Christmas” o “Asesinato por decreto”. Muere en un accidente vial el 4 de abril de 2007.

1942 – Nace el músico inglés Rick Huxley. Bajista del grupo The Dave Clark Five que forma parte del movimiento llamado “la invasión británica” y tiene éxitos como “Catch us if you can” y “Glad all over”. En 1970 se disuelve el grupo y él se retira del espectáculo. En 2008 ingresa al Salón de la Fama del Rock and Roll. Muere el 11 de febrero de 2013.

1945 – Nace la actriz estadunidense Loni Kaye Anderson. Interpreta a “Jennifer Marlowe” en la comedia “WKRP in Cincinnati”, además de actuar en “Nurses” y “Partners in crime”, entre otras series. También filma “Vigilante forve” y “A night at the roxbury”, entre otras cintas. Publica la autobiografía “My life in high heels”.

1948 – Nace el bajista y productor David Hungate. Integrante de la banda Toto de 1977 a 1982, cuando sale del grupo y comienza carrera como músico de sesión. Produce y graba para artistas como Chet Atkins, también toca con el supergrupo Mecca.

1955 – Nace el actor argentino Orlando Carrió. Participa en melodramas como “Así son ellas”, “Sin pecado concebido”, “Mi destino eres tú”, “Madres egoístas” y “Mi pequeña soledad”. Muere de cáncer de pulmón el 26 de mayo de 2002 en la Ciudad de México.

1955 – Muere de una crisis cardiaca la cantante, actriz y bailarina Carmen Miranda. Precursora del tropicalismo, destaca con sambas como “¿Qué es lo que tiene la bahiana?”, “Dijeron que volví americanizada” y “Pra vocé gostar de mím (Ta-hi)”. En 1940 debuta en el cine de Estados Unidos, donde filma 14 películas, es la primera personalidad latina con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Nace en Portugal el 9 de febrero de 1909, crece en Brasil.

1955 – Nace el músico Eddie “Fingers” Ojeda, hijo de padres puertorriqueños. Comienza en el grupo SXP, en 1975 se une como guitarrista a la banda de heavy metal Twisted Sister. En los años 80 participa en el proyecto Hear n’ Aid y graba en solitario el disco “Axes to axes”, lanzado en 2005. También toca con agrupaciones como Band of Steel.

1956 – Nace la actriz estadunidense Maureen McCormick. Debuta en televisión en 1964 y cobra fama con “La tribu Brady”. Participa en obras como “Vaselina”, en un reality show, series de televisión y lanza un disco de música country. En 2008 publica “Sobreviviendo a Marcia Brady y hallando mi verdadera voz”, libro en el que revela salidas con Michael Jackson y Steve Martin, romances, drogadicción.

1959 – Nace el cantautor británico Peter Jozzepi “Pete” Burns. Conocido por su trabajo como líder de la banda dance Dead or Alive, la cual logra establecerse con éxito en 1985 con su hit “You spin me round”. Muere el 23 de octubre de 2016.

1959 – Nace en California el guitarrista George Albert Ruthenberg, mejor conocido como Pat Smear. Integrante de bandas como Germs, Adolescents, Nirvana y Foo Fighters con la que graba cinco discos. Como solista lanza dos discos, además de producir el álbum debut de Harlow.

1959 – Nace Pete Burns, cantante británico del grupo Dead or Alive, famoso por temas como “You spin me round like a record”. Llamado “el hombre de las mil caras” por sus continuas operaciones estéticas. Muere el 23 de agosto de 2016 por un paro cardíaco.

1975 – Nace el violonchelista finlandés Eino Matti Toppinen, conocido como Eicca. Integrante del grupo Apocalyptica, antes toca con las orquestas sinfónicas Avanti y Radio. Participa en el proyecto Paper Rain, así como en la banda sonora de las películas “Milia” y “Black ice”. Además es baterista de la banda Cherry and The Vipers.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp