Un día como hoy…

 

1739 – Por Real cédula se crea el virreinato de Santa Fe o Nueva Granada, que comprendía los territorios de las actuales repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.

1778 – Nace en Chillán, Chile, el capitán general Bernardo O’Higgins (foto). Viajó por Europa donde trabó amistad con Francisco de Miranda. Regresó a Chile en 1802. Ocupó destacados cargos. Tras la batalla de Rancagua, viajó a Mendoza para entrevistarse con San Martín. Colaboró con la preparación del Ejército de los Andes. El 1º de enero de 1818 declaró la independencia de Chile. Fue uno de los más grandes amigos del general José de San Martín. Murió en Lima, Perú, el 24 de octubre de 1842.

1789 – Nace en Tucumán Bernardo de Monteagudo. Estudió en Córdoba y luego en la Universidad de Chuquisaca (actual Bolivia) donde, en junio de 1808, se graduó como abogado. Participó en la Revuelta de Chuquisaca el 25 de mayo de 1809. Fue uno de los redactores de la Gaceta de Buenos Aires, desde donde impulsó el fervor revolucionario. Fue colaborador de Juan José Castelli, de José de San Martín y de Simón Bolívar. Murió apuñalado en Lima el 28 de enero de 1825.

1820 – La expedición naval comandada por José de San Martín parte del puerto de Valparaíso, Chile, rumbo al Perú.

1857 – Muere Vicente Anastasio Echeverría. Formó parte del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, y fue también armador del navío La Argentina, comandado por Hipólito Bouchard, que llevó la bandera argentina por tierras lejanas. Había nacido en Rosario, Santa Fe, el 22 de enero de 1768.

1906 – Nace en Buenos Aires el historiador revisionista José María Rosa. Abogado, profesor y diplomático, fue uno de los grandes exponentes del revisionismo histórico en la Argentina. Murió en Buenos Aires el 2 de julio de 1991.

1914 – Muere el Papa Pío X.

1940 – El revolucionario ruso León Trotsky sufre un atentado en México, que le provocó la muerte horas más tarde.

1958 – El destacamento de infantería de marina de la República Argentina se retira del islote Snipe, en el marco del conflicto limítrofe entre Argentina y Chile.

1959 – El Poder Ejecutivo autoriza el funcionamiento de la Universidad Católica de Córdoba.

1976 – Tiene lugar la Masacre de Fátima, en el marco del terrorismo de Estado desatado tras el golpe del 24 de marzo de 1976. Aquel 20 de agosto, veinte hombres y diez mujeres que habían sido secuestrados por fuerzas militares y policiales del Cuerpo I de Ejército fueron apilados y dinamitados en Fátima, un pueblo de la provincia de Buenos Aires.

1948 – Nace el cantante y compositor británico de rock, Robert Plant

1965 – Se publica el sencillo de The Rolling Stones “(I can´t get no) Satisfaction” en el Reino Unido

1966 – Nace Dimebag Darrel en Ennis, EEUU

1970 – Nace William Frederick Durst, conocido por ser el líder y vocalista del grupo Limp Bizkit

1973 – The Rolling Stones publica su single llamado “Angie”

1992 – Nace Demi Lovato, actriz y cantante estadounidense.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp