lunes, febrero 26, 2024
Sociedad

Un día como hoy…

 

1826 – Las fuerzas comandadas por Juan Facundo Quiroga vencen a las lideradas por el general Gregorio Aráoz de La Madrid, quien se había apoderado de la gobernación de Tucumán, en los campos del Tala.

1863 – Se funda la ciudad de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires.

1877 – Se funda el pueblo de Alberti, en la provincia de Buenos Aires.

1945 – Nace en Caetés, Pernambuco, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil por el Partido de los Trabajadores entre el 1º de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010.

1970 – El bioquímico Federico Leloir es distinguido con el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre los nucleótidos de azúcar y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Había nacido en París, Francia, el 6 de septiembre de 1906. Hijo de argentinos, se instaló en el país a los dos años, donde desarrolló su carrera. Se doctoró en medicina en la Universidad de Buenos Aires y se dedicó a la investigación en química biológica. Murió en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1987.

2010 – Muere en Calafate Néstor Kirchner, presidente del país entre 2003 y 2007.

1782 – nace Nicolás Paganini, violinista y compositor italiano.

2013 – muere el cantante y compositor Lewis Allen ‘Lou’ Reed.
Es considerado el padre del rock alternativo, comenzó su carrera primero como líder del grupo The Velvet Underground y luego en solitario. Influyente en la cultura pop desde la década de 1960. Hizo colaboraciones y contactos con creadores como Andy Warhol y David Bowie. Su original estilo e influencia la generó gran fama entre las vanguardias musicales posteriores, sin embargo, Reed fue considerado habitualmente como un músico «de culto», ajeno en parte a las listas de éxitos y el marketing de las multinacionales discográficas. En su época de The Velvet Underground (1964-70) escribió canciones especialmente reconocidas, como “Heroin”, “Rock and Roll”, “I’m Waiting for the Man” y “Sweet Jane”. Su mayor éxito comercial, sin embargo, es una canción posterior: “Walk on the Wild Side” (1972).

1966 – comienza la grabación del álbum Sentimental Journey de Ringo Starr en los Estudios Abbey Road de Londres, Reino Unido.

1967 – nace el músico Scott Weiland en Santa Cruz, California.
Durante la década de 1990 fue el cantante de la popular banda de grunge Stone Temple Pilots, con la que se volvería a reunir en 2008. También es conocido por haber formado parte durante cinco años del grupo Velvet Revolver con el cual grabó dos discos.

1979 – se lanza el álbum de Motörhead llamado Bomber.

1980 – muere el músico inglés Steve Peregrin Took, conocido por su pertenencia al dúo Tyrannosaurus Rex con Marc Bolan.

1980 – se publica el single de la banda Motörhead llamado “Ace of Spades”.
Salió a la venta en vinilo de 12 pulgadas y en su álbum de 1980 Ace of Spades. La canción ha sido uno de clásicos de la banda y del heavy metal, tanto es así que en VH1 colocaron la canción en la posición número 10 de las mejores canciones de heavy metal de la historia, y de nuevo en el número 10 en las mejores canciones de hard rock de la historia.

2008 – se lanza el álbum de The Cure llamado 4-13 Dream.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp