martes, febrero 27, 2024
Sociedad

Un día como hoy…

 

 

1744 – Es bautizado en Buenos Aires el brigadier Nicolás José de la Quintana. Fue cadete del Regimiento de Dragones de Buenos Aires. Luchó valerosamente durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Murió en Buenos Aires el 29 de mayo de 1828.

1799 – Se produce un golpe de estado en Francia tras el cual Napoleón Bonaparte y sus compañeros eliminaron el directorio y establecieron un nuevo régimen, el Consulado. Este día se conoce también como 18 de Brumario, de acuerdo con el calendario revolucionario.

1817 – Por iniciativa del general José de San Martín, se crea en Mendoza el Colegio de la Santísima Trinidad, una escuela para niñas.

1818 – Nace en Buenos Aires el médico cirujano Teodoro Álvarez. Murió en Buenos Aires el 25 de agosto de 1889.

1835 – Muere en Sucre, Bolivia, el general doctor José Ignacio Gorriti. Se doctoró en la Universidad de Chuquisaca. Peleó en las batallas de Salta y Tucumán y fue, 1816, uno de los firmantes del Acta de la Independencia, el 9 de Julio. Más tarde, 1822, sería gobernador de Salta. Había nacido en Jujuy el 30 de julio de 1770.

1878 – Se reúne en Lima, Perú, el Congreso Americano de Juristas. Participaron Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos de Venezuela y Costa Rica.

1881 – Muere en París, Francia, el doctor Félix Frías. Participó en las luchas intestinas del lado unitario, peleando junto al general Juan Galo de Lavalle. Integró el séquito que condujo los restos mortales de Lavalle desde Jujuy hasta Bolivia. Entre sus obras, figuran El Cristianismo Católico, La República Argentina y La gloria del tirano Rosas. En 1869 fue designado ministro plenipotenciario en Chile. Había nacido en Buenos Aires el 12 de marzo de 1816.

1914 – El doctor Luis Agote realiza la primera transfusión de sangre nitratada en el país.

1917 – Se estrena en la Argentina El Apóstol, la primera película animada, una sátira política del entonces presidente Hipólito Yrigoyen. Fue realizada por el italiano Quirino Cristiani. Sólo se conservan algunos fragmentos de la obra.

1934 – Se inaugura la Línea C de Subterráneos de Buenos Aires, que une Constitución y Retiro.

1938 – Los nazis atacan y asesinan a los judíos y destruyen sus propiedades en Berlín, Alemania, en lo que se conoce como la «Noche de los cristales rotos», que tuvo lugar en la noche del 9 al 10 de noviembre.

1939 – Se produce un atentado contra Adolf Hitler. El relojero y carpintero alemán Georg Elser instaló un explosivo en una de las columnas de la cervecería Bürgerbräukeller, en Alemania, adonde el líder nazi Adolf Hitler tenía previsto dar un discurso en recuerdo del “Putsch de Munich”, el intento de golpe de Estado realizado por Hitler en 1923. Pero Hitler terminó su discurso antes de lo previsto y se retiró del lugar. La bomba, que explotó trece minutos después, mató a siete personas y dejó el lugar en ruinas.

1989 – Cae el Muro de Berlín (foto) en la República Democrática Alemana (RDA).

2001 – La Cámara Federal de Buenos Aires ratifica la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, dictada por el juez Gabriel Cavallo el 6 de marzo de ese año.

1993 – Deep Purple se presenta en Birmingham NEC, UK. El recital captura de los cinco miembros de Deep Purple, se unen para celebrar su 25 aniversario con una gira mundial. Blackmore decidió no acompañar a la banda en fechas japonesas después de la etapa europea todo se había terminado. Ritchie Blackmore dejó la banda para siempre. Su último show con la banda fue en Helsinki, Finlandia el 17 de noviembre de 1993.

1965 – Brian Jones improvisa con Bob Dylan en un hotel en la Ciudad de Nueva York durante un gran apagón de electricidad. Durante la estancia en Nueva York, el periodista Al Aronowitz también lleva a Brian Jones a conocer a Lou Reed y Sterling Morrison de la formación de Velvet Underground “para conseguir un poco de ácido”.

1967 – El primer número dela revista Rolling Stone fue publicado en San Francisco. Mostraba una foto de John Lennon en la portada, vestido con uniforme militar mientras actuaba en su reciente película, How I Won the War y el primer número traía gratis una pinza para sostener un porro de marihuana. El nombre de la revista fue compilado a partir de tres fuentes importantes: la canción de Muddy Waters, el primer sencillo de rock ‘n’ roll de Bob Dylan y The Rolling Stones.

1996 – El cantante de Oasis Liam Gallagher fue arrestado después de ser detenido por la policía en Oxford Street de Londres y acusado de posesión de una clase de una sustancia controlada.

2005 – La actuación de QUEEN en LIVE AID es elegida como la mas grande performance en concierto en el mundo, en un survey en donde intervinieron más de 60 artistas, periodistas y ejecutivos de la industria musical británica.

2006 – Se reporta que la gira de los Rolling Stones “Bigger Bang” ha ganado $230 millones en sólo diez meses, con el grupo tocando para cerca de dos millones de personas en total.

1941 – Nace Tom Fogerty, en Berkeley, California, USA. Guitarrista y cantante. Era hermano de John Fogerty y miembro de Creedence Clearwater Revival, (1969 US No.2 & UK No.1 single ‘Bad Moon Rising’, 1970 US & UK No.1 álbum ‘Cosmo’s Factory’). Tom murió en su casa de Arizona en 1990 a causa de fallos respiratorios derivados de una tuberculosis a raíz del sida contraído en una transfusión sanguínea durante una operación quirúrgica.

 

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp