Un día como hoy…

1494: Los Monarcas de Castilla y Portugal firman el Tratado de Tordesillas, aprobando, con algunas modificaciones, la división de los terrenos realizada por el papa Alejandro VI el 4 de mayo de 1493.

1502: Nace el papa Gregorio XIII.

1574: Juan Ortiz de Zárate, adelantado del Río de la Plata, nombra a Juan de Garay capitán general y teniente gobernador de Santa Fe y justicia mayor del Río de la Plata.

1810: Aparece en Buenos Aires la Gazeta de Buenos Ayres, primer órgano de prensa de las ideas patrióticas. En su redacción participaron Juan José Castelli, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Pedro Agrelo y Bernardo de Monteagudo.

1821: Las fuerzas realistas comandadas por el general Olañeta entran en la ciudad de Salta y hieren al general Martín Miguel de Güemes.

1866: Nicasio Oroño, gobernador de Santa Fe, declara obligatoria la instrucción primaria en la provincia y crea escuelas en todos los centros de población donde pudieran reunirse diez alumnos.

1871: Muere en Río de Janeiro, Brasil, el general Wenceslao Paunero. Combatió en la guerra contra el imperio de Brasil. Peleó en Ituzaingó. Sirvió a las órdenes de José María Paz. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del general Bartolomé Mitre. Había nacido el 28 de septiembre de 1805.

1886: Deja de existir María Magdalena Güemes, la hermana del general Martín Miguel de Güemes, conocida como “Macacha” Güemes.

1905: Noruega disuelve su unión con Suecia.

1907: Se realiza la primera entrevista entre el presidente Figueroa Alcorta e Hipólito Yrigoyen.

1936: Muere Lola Mora, escultora argentina.

1942: Muere Deodoro Roca, redactor del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria.

1963: Se crea la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

1964: Se sanciona durante el gobierno de Arturo Illia la ley 16.459 de salario mínimo, vital y móvil.

1967: Tropas israelíes ocupan Jerusalén oriental y recuperan el Muro de los Lamentos.

1968: Es asesinado el guardia civil José Jardines, en la primera acción de la ETA.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp