viernes, abril 12, 2024
Nacionales

Un diputado del PRO presentó un proyecto para eliminar la herencia de cargos políticos en instituciones públicas

El diputado nacional del PRO Alejandro Bongiovanni presentó un proyecto de ley para eliminar en órganos y entes públicos la herencia de cargos políticos. Según señala el legislador en los fundamentos, la normativa había sido derogada por el ex presidente Mauricio Macri y restituida por el mandatario Alberto Fernández.

“Hay varios órganos y entes del sector público nacional que otorgan una curiosísima y descarada prerrogativa de sangre a sus empleados de planta permanente”, sostiene Bongiovanni. En esa línea, continuó: “En caso de muerte de un empleado, su hijo, cónyuge o conviviente tienen ‘derecho’ a heredar el puesto”.

Bongiovanni ejemplificó con el Estatuto para el Personal del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que establece que, en caso de muerte de un empleado en actividad, “uno de los integrantes de su grupo familiar primario podrá optar por incorporarse a la institución siempre que reúna las condiciones de ingreso establecidas, a satisfacción del banco y el causante haya pertenecido a la planta permanente”.

En 2018, Macri dictó el decreto 732/2018 con el fin de eliminar los cargos hereditarios en organismos de la Administración Pública e instruir a las autoridades de dichos organismos a revisar y derogar las normas internas que regulan este privilegio intolerable. Fernández dio marcha atrás y el BCRA restableció la vigencia de la norma.

La firma del proyecto lleva nombres importantes como el del jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y la ex gobernadora de Buenos Aires y actual diputada, María Eugenia Vidal, entre otros diputados de La Libertad Avanza. (Noticias Argentinas)

Comentarios

Comentarios

comentarios