Un estudio revela que ver memes ayuda a sobrellevar el estrés

Un reciente estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología develó que ver memes, que son imágenes con frases o gestos que remiten a determinadas situaciones, ayuda a sobrellevar el estrés generado por la pandemia mundial del coronavirus.

La investigación consistió en la realización de encuestas virtuales durante el mes de diciembre del 2020, entre aproximadamente 800 personas, a las cuales se les mostró una serie de memes con distintos parámetros, para conocer los sentimientos que le despertaba cada una de estas imágenes.

En ese sentido, los investigadores recopilaron memes populares, y los clasificaron por imagen y pie de foto (si hacía hincapié en el coronavirus o no, en este último caso). Luego, en un primer filtro, los participantes debieron dar cuenta de qué les generaba el meme, calificando el humor y la ternura de cada uno de ellos. Luego, los investigadores sumaron una nueva fase, que consistía en quedarse solamente con aquellos memes que causaban ternura y diversión.

Tras ello, en cada imagen, los estudiosos definieron cambiar en algunas el pie de foto, para poner algo relacionado al coronavirus, como por ejemplo en una misma foto de un gato enojado, en una de ellas pusieron el pie “un nuevo estudio confirma: los gatos no pueden propagar el Covid-19 pero lo harían si se les diera la opción”, mientras que en la otra copia colocaron la leyenda: “Un nuevo estudio confirma: los gatos no pueden sabotear tu coche, pero lo harían si se les diera la opción”.

Al presentarlo a cada uno de los participantes, asignados de manera aleatoria, se pidió que cada uno valore el meme, registrando las emociones y sentimientos que le representaban; mientras que también se les solicitó que informasen sobre en qué medida los medios de comunicación les hicieron pensar en otra información que conocían sobre el Covid-19,entre otros puntos.

Se pudo concluir que, por un lado, las personas que veían memes, en comparación con otros tipos de medios, informaban mayores niveles de humor y de emociones más positivas; y por otro lado que, quienes vieron memes con leyendas relacionadas con el coronavirus eran incluso más propensos a tener niveles de estrés más bajos sobre la pandemia que las personas que vieron los que no tenían leyendas relacionadas con el coronavirus.

“A medida que la pandemia se prolongó, se volvió cada vez más interesante entender cómo la gente usaba las redes sociales, y los memes en particular, como una forma de pensar sobre la pandemia. Descubrimos que ver sólo tres memes puede ayudar a las personas a sobrellevar el estrés de vivir durante una pandemia mundial”, dijo la autora del estudio, Jessica Gall Myrick, también profesora de la Universidad Estatal de Pensilvania.

“Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que las personas eviten demasiados medios relacionados con el coronavirus en beneficio de su salud mental, nuestra investigación revela que los memes sobre la pandemia podrían ayudar a las personas a sentirse más confiadas en su capacidad para lidiar con ella”, sumó la investigadora.

“Esto sugiere que no todos los medios son uniformemente malos para la salud mental y la gente debería detenerse y hacer un balance del tipo de medios que consumen. Si todos somos más conscientes de cómo nuestros comportamientos, incluido el tiempo que pasamos desplazándonos, afectan nuestros estados emocionales, entonces podremos usar mejor las redes sociales para ayudarnos cuando lo necesitemos y también para tomar un descanso de ellas cuando lo necesitemos”, sentenció Myrick.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp