lunes, marzo 4, 2024
Tendencias

Un estudio reveló cuánto tiempo tardan los pacientes con coronavirus en recuperar el gusto y el olfato

La pérdida de los sentidos del gusto y el olfato es uno de los síntomas que pueden aparecer cuando una persona se enferma de coronavirus. Y si bien las otras afecciones (el dolor, la fiebre, la capacidad pulmonar) tardan en recuperarse en más o menos tiempo, un estudio reveló que los sentidos vuelven a recuperarse en su totalidad entre una a cuatro semanas.

En Italia, el Hospital Regional de Treviso, se analizó a 113 pacientes adultos que se habían contagiado de covid-19. Ellos no estaban graves sino que que tenían síntomas leves. Según se fue consultándolos luego de que les dieran el alta, 55 (48,7 %) afirmaron haberse recuperado completamente, 46 (40,7 %) notaron mejoras y 12 (10,6 %) explicaron que el síntoma no había cambiado ni empeorado.

“La duración media de la alteración del olfato o el gusto, en 55 pacientes que los recuperaron completamente, fue de 11,2 días“, detallaron en el estudio los investigadores. Sin embargo, los científicos notaron que “la pérdida persistente del olfato o sabor no se asoció con la infección persistente por SARS-CoV-2”.

El reporte, que fue publicado en la revista médica mensual JAMA Otolaryngology- Head & Neck Surgery, estableció la tasa de recuperación. Esta fue similar entre hombres y mujeres. “La gravedad de la alteración del sentido del olfato no varió por razones de sexo, grupo de edad, tabaquismo o comorbilidades nasales”, concluyeron en el estudio.

Comentarios

Comentarios

comentarios