Un ex torturador de la Triple A fue detenido en Brasil

Salvador Siciliano, que estaba prófugo de la justicia desde mayo, fue detenido ayer a pedido del juez federal Norberto Oyarbide.

Un ex torturador ligado a la Triple A, Salvador Siciliano, que estaba prófugo de la justicia desde mayo, fue detenido ayer en Brasil a pedido del juez federal Norberto Oyarbide.

Siciliano pedido de captura internacional en la causa 1075/2006. Es investigado por Oyarbide por diversos delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos en los años 70, antes del inicio de la última dictadura cívico-militar.

Los delitos que se le imputan son: asociación ilícita, homicidio, privación ilegal de libertad y lesiones. Todos ellos están ligados a las acciones de la Triple A, que lideraba José López Rega, referente de la derecha peronista y ministro de Bienestar Social durante las presidencias de Juan Perón y María Estela “Isabelita” Martínez de Perón.

La captura se realizó a través de un operativo en conjunto con las filiales de Interpol de Argentina y Brasil. Siciliano, que se encontraba en su casa de Arujá, una localidad ubicada a media hora de San Pablo, llevaba sus documentos verdaderos y no opuso resistencia. Estaba en compañía de su esposa y sus hijos.

Es investigado por Oyarbide por diversos delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos en los años 70, antes del inicio de la última dictadura cívico-militar.

Según publicó el diario digital Jornal do Brasil, aunque a Siciliano se le atribuyen al menos tres muertes, la justicia recién emitió la orden de captura en mayo porque “las investigaciones sobre las acciones de los grupos de exterminio avanzan con dificultad”.

A partir de esta detención, el gobierno argentino tiene 90 días para formalizar el pedido de extradición, que será analizado por el Supremo Tribunal Federal brasileño.

Esta novedad se suma a otra vinculada a la Triple A. El juez Oyarbide dictó el procesamiento de Carlos Villones, quien era secretario privado de López Rega, por el asesinato del cura Carlos Mugica, el 11 de mayo de 1974.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp