Un médico oncólogo transmite esperanza frente al diagnóstico de cáncer

Tras 10 años de trabajar como oncólogo clínico, el  doctor Dario Niewiadomski vio una necesidadla de brindar esperanza a los pacientes más allá del consultorio y la de comunicar que distintos profesionales acompañan al paciente para alcanzar el bienestar físico y el emocional. Es entonces que se propuso crear el sitio web “Oncología Esperanzadora” y también dar charlas tanto en espacios públicos como en empresas para hablar de distintos tópicos, desde la prevención al acompañamiento en el tratamiento. En diálogo con DocSalud.com, el médico, quien también es miembro de la Sociedad Argentina de Cancerología, opinó que cree en la buena calidad de vida que los profesionales pueden darle a los pacientes.

Periodista: ¿Cómo surgió la idea de crear el sitio “Oncología Esperanzadora”?

D. N.: Como no se tiene mucho conocimiento sobre prevención de ciertos cánceres y cómo vivir con la enfermedad, en mayo de 2017 empecé a imaginarme dando charlas de prevención, detección precoz y concientización en distintos ámbitos como colegios primarios y secundarios, universidades, empresas, instituciones públicas y privadas, con el objetivo darle esperanza a la población; decirle que hay tumores que se pueden prevenir o  detectar precozmente; que hay cada vez más tratamientos menos cruentos con mayores tasas de curación; que la palabra cáncer no significa muerte.  Por otro lado, explicarles a los pacientes en tratamiento la importancia de lo que hacen, que tengan fe y que este momento pasará. Por último, ayudar a tener esperanzas a quienes están cursando la enfermedad sin posibilidad curativa, ya que en algunos casos puede llegarse a la mayor cronicidad posible sin  complicaciones, primando siempre la calidad de vida. Hago hincapié en el  no sufrimiento,  no dolor,  no falta de aire, poder descansar y alimentarse bien, estar distraídos sin pensar todo el tiempo en la enfermedad gracias al tratamiento psicooncológico y a la contención de los seres queridos.

P.: ¿Cuál es el mensaje que busca dar?

D. N.: Busco transmitir optimismo frente a esta enfermedad. Hoy gracias a los avances en el terreno del tratamiento quirúrgico, radiante y sistémico (ya sea hormonal, químico, o por intermedio de agentes biológicos) los pacientes se exponen a opciones terapéuticas menos cruentas y con una mejor calidad de vida.  Recordemos que en Buenos Aires la expectativa de vida ronda entre los 78 a 82 años de edad.

P.: ¿Cómo decidió pasar de las consultas a las charlas masivas?  

D. N.: Las dos tienen sus funciones. Opino que hay que hacer mucho hincapié en que el cáncer no es igual a muerte y mientras más temprano se realice el diagnóstico, mayor será la chance curativa, con tratamientos menos cruentos. Creo que la concientización de la población para que se hagan controles y chequeos médicos periódicos es imperiosa.  Una de las cosas que más me gusta es la atención del paciente en el consultorio porque se genera una relación empática y tanto los pacientes como sus allegados se sienten importantes porque alguien los escucha. Las charlas son fundamentales para que la gente comience con una conducta activa sobre su salud.

P.: ¿Qué temas toca en las charlas?

D. N.: En las charlas se tocan todos los tópicos con respecto a los distintos tipos de tumores, como se originaron, cuales son los factores que pueden ser los desencadenantes, como es la incidencia de la enfermedad, que tipos de tumores son los más frecuentes según sexo y edad, prevención primaria, secundaria, terciaria, la detección precoz de los mismos, screening, un video animado explicativo y las conclusiones al respecto. Quizá haya lugares en donde se desea realizar una charla con respecto a un tópico en particular, eso también se conversa y se lleva a cabo.

P.: ¿Por qué lo suelen convocar las empresas?

D. N.: Las empresas tienen un compromiso u obligación para con ellos, como para con sus empleados y para la sociedad toda. Hay una valoración tanto positiva o negativa del impacto que esa sociedad tenga con respecto a una decisión. Esta valoración puede ser tanto ética como legal. Creo que cuando a una persona de una empresa le diagnostican cáncer, ésta se tiene que ausentar por largos períodos. Las compañías pueden recibir beneficios por parte del estado si hacen una “devolución” a la sociedad de alguna manera, es por esto que son importantes este tipo de actividades y charlas en distintos ámbitos. Se tiene que entender que los empleados, mientras estén controlados desde el punto de vista médico se ausentaran menos.

P. : ¿Qué le gustaría destacar de su tarea frente a este proyecto?

D.N.: Que creo en la oncología, creo en la buena calidad de vida que les podemos  como profesionales a los pacientes. Me produce emoción es ver cómo la gente participa activamente del sitio, ya sea a través de compartir sus casos y evacuar sus dudas. También aprecio el esfuerzo de los distintos profesionales que hacen notas e interactúan con pacientes, psicólogos y psicooncólogos, enfermeros, nutricionistas y todo profesional de la salud implicado. Trato que la gente esté tranquila y se motive para controlarse y hacerse todos los estudios que los médicos consideran.

Más información en www.oncologiaesperanzadora.com

Fuente: Docsalud

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp