Un meteorólogo quiere cambiar el nombre del viento Zonda

 

Un ciudadano salteño propuso un cambio al nombre que recibe el viento cálido y seco que conocemos como Zonda en el oeste del país, en referencia a un lugar por el que ingresa a Salta cuando se registra en esta época del año.

Ignacio Nieva, un reconocido meteorólogo de la provincia de Salta, manifestó su intención de “rebautizar” el viento Zonda como “efecto Toro”, en alusión a la Quebrada del Toro.

El meteorólogo explicó que cuando las ráfagas afectan a la población salteña, la masa de aire, que proviene del océano Pacífico, cruza la cordillera y luego al bajar aumenta su temperatura, ingresa por la Quebrada del Toro. De allí su intención de modificar la denominación del Zonda, fenómeno que suele afectar a varias provincias del oeste argentino -entre ellas, Mendoza- entre mayo y octubre.

En los últimos días, las ráfagas de aire caliente se hicieron presentes en Salta y dejaron algunos postes de luz y árboles caídos. También hubo pequeños incendios de pastizales y la voladura de chapas, detalló diario El Tribuno.

La velocidad del viento llegó hasta los 33 kilómetros por hora y los máximos picos de temperatura se dieron cerca de las 15, cuando la temperatura llegó a los 33 grados, en pleno junio.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp