Una adolescente reveló en una clase de Educación Sexual Integral que era víctima de abuso

Una adolescente reveló que era víctima de abuso sexual por parte de su abuelo materno desde que tenía 10 años, en el marco de una clase de Educación Sexual Integral (ESI) en el establecimiento educativo al que concurre, en la ciudad de Rosario de la Frontera, en el sur de Salta.

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, imputó en forma provisional a un hombre de 59 años como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en concurso real con abuso sexual simple agravado por el vínculo en perjuicio de una nieta menor de edad.

La novedad, difundida ayer por el Ministerio Público Fiscal de Salta, dio cuenta nuevamente de los beneficios de la Educación Sexual Integral para posibilitar que niños y niñas comprendan sus derechos.

Uno de los objetos de la Ley nacional 26.150, de ESI, es promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad. Es a través de su cumplimiento, y un correcto abordaje pedagógico, que varios niños, niñas y adolescentes dieron a conocer -o advirtieron- que su intimidad no era respetada y sufrían de acoso o abuso sexual por parte de familiares o conocidos.

El caso de Rosario de la Frontera se suma a ese listado, ya que durante la clase de ESI una nena contó detalladamente que cuando tenía 10 años, en diferentes oportunidades, fue objeto de actos de abuso sexual por parte de su abuelo materno. El docente a cargo informó esta situación a sus directivos, tal como lo establece la resolución 546D, que crea el Protocolo de Actuación frente a estos casos o similares que involucren situaciones de maltrato, abusos sexuales o violencia de género.

Luego, los directivos de la institución escolar radicaron la denuncia y se inició una investigación, que concluyó con la detención e imputación del acusado. La Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantías interviniente que se mantenga la detención del imputado.

La referente provincial del programa de ESI en Salta, Elisa Espeche, dijo a Salta/12 que lo sucedido en Rosario de la Frontera tiene que ver con una nueva reafirmación del cumplimiento de ESI. “En la provincia tenemos un marco normativo que lleva a su accionar”, debe haber, recordó, una “enseñanza obligatoria y sistemática de la ESI”. En tal sentido, aseguró que todas las instituciones educativas se tienen que enmarcar en esta disposición.

En Salta, desde el 2019, rige la resolución ministerial 1004/19. En ella, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, establece un espacio específico de ESI para los niveles inicial, primario y secundario del sistema educativo. Según la norma, “la propuesta supera la dicotomía espacio transversal vs espacio específico desarrollando la transversalidad de los contenidos de ESI en una organización institucional que se concreta en un espacio y tiempo claro y visible dentro de la jornada correspondiente a cada institución”.

Según la cartera que dirige Matías Cánepa, esta modalidad de desarrollo posibilitará asegurar la institucionalización de la ESI en el marco de la normativa vigente, entre otras, la Ley 26.150 y la resolución 340/18 del Consejo Federal de Educación (CFE). En la web del Ministerio de Educación también hay un área específica de educación sexual integral donde se encuentran materiales de consulta, el marco normativo y la asociación de ESI con el desarrollo curricular.

Espeche sostuvo que la propuesta es didáctica y es propicia para que un docente pueda desarrollarla en un aula. “Es un espacio donde los docentes hacen su formación” posibilitando que se lleve adelante una pedagogía, que en algunos casos, permite que se develen casos como el de Rosario de la Frontera, indicó. Aún así, existe un reclamo permanente de parte de organizaciones feministas de la provincia, que exigen que se refuerce la obligatoriedad en la formación docente y en la implementación de la ESI dentro de las aulas.

Ante los cuestionamientos, la funcionaria afirmó que siguen difundiendo la obligatoriedad en la enseñanza a través de las articulaciones con los directores de los distintos niveles educativos, el espacio “desde dónde se debe implementar la ESI”.

A pesar de ello, Espeche contó a Salta/12 que tuvo presentaciones formales de docentes que le manifestaban que no querían implementar los contenidos de ESI en sus espacios curriculares. Algunos de sus argumentos remitían a creencias personales. Desde el Programa de ESI se respondió a esa presentaciones recordando que la ESI es obligatoria y que “los derechos colectivos están por encima de cuestiones particulares”.

“Se ha respondido en el marco de la ley, donde se deja en claro que es obligatorio”, insistió la funcionaria. En ese sentido, destacó la labor de los docentes que cumplen la normativa sancionada en 2006. “Es muy valorado el rol de un docente que justamente cumple su rol de escucha, recepciona las necesidades y demandas que se presentan, y que lo lleva a actuar desde un lugar de adulto responsable”, expresó.

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