Una investigación revela que consumir LSD es casi lo mismo que soñar

El sitio de ciencia El Gato y La Caja publicó una primicia que podría revolucionar el mundo de las drogas. Un físico descubrió que lo mismo que le pasa al cerebro cuando dormimos, le sucede al consumir LSD.  Ácidos y lisergia a la hora de la siesta.

El físico y neurocientífico Enzo Tagliazucchi publicó en la revista web de ciencia “El gato y la Caja” una nota sobre su más reciente investigación que podría revolucionar el mundo de las drogas, el rol que ocupan en la sociedad y tus sueños. Al parecer, para el cerebro humano, consumir sustancias lisérgicas y estar en la etapa REM del descanso son prácticamente la misma cosa.

El investigador, que estudió física y matemática en la UBA y que está próximo a terminar su doctorado en Alemania, descubrió qué le pasa al cerebro cuando se consumen sustancias psicodélicas como el LSD u ‘honguitos mágicos’. Para sorpresa de muchos, el resultado del experimento dio resultados casi idénticos a la etapa del sueño en la que literalmente “se sueña” y en donde la variedad del flujo de pensamientos se enriquece.

“Estudiamos la psilocibina, un alcaloide farmacológicamente relacionado con el LSD y también la sustancia psicoactiva principal de los hongos psilocibios, más conocidos como ‘honguitos mágicos’”, sostiene Tagliazucchi y agrega: “Lo primero que nos sorprendió fue ver cómo, después de administrar la droga, la actividad en el hipocampo- una estructura profunda del cerebro implicada en la formación de nuevas memorias- se dispara y comienza a fluctuar. Esto es lo mismo que ocurre durante el sueño REM- la fase de la noche en la que soñamos- y que también es común en algunos tipos de epilepsia con aura, es decir, acompañadas de sensaciones y pensamientos abruptos y extraños. Incluso, los sujetos en los que detectamos mayores fluctuaciones en esta zona del cerebro fueron los que más asociaron la experiencia a un sueño clásico de una noche de verano”.

El físico se pregunta por qué, si el estado cerebral de la experiencia psicodélica no es muy diferente a un sueño, para muchos tiene connotaciones tan negativas, y es allí donde nos invita a reflexionar acerca del rol que ocupan las drogas en nuestra sociedad y a diferenciar, entre ellas, a las que aún no se demostró que causen daño. “Nos referimos a la idea de ‘perseguir nuestros sueños’ como algo positivo y digno de fomentar, pero la sociedad puede condenarnos por compartir nuestras experiencias con LSD u honguitos”, enfatiza.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp