sábado, abril 13, 2024
InternacionalesSociedad

Una prueba de saliva podría detectar el cáncer de cabeza y cuello

Científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, aseguran haber encontrado el ADN de los tumores de cáncer de cabeza y de cuello en muestras de sangre y saliva. Lo que están desarrollando podría dar lugar a un diagnóstico temprano para este tipo de tumores malignos.

Aunque todavía no está listo para su uso en el mundo real, estas pruebas también podrían ayudar en la planificación y el seguimiento del tratamiento del cáncer. “El ADN tumoral tiene potencial para ser utilizado como un marcador para la detección temprana, la vigilancia durante y después del tratamiento del cáncer”, asegura el investigador principal, el doctor Nishant Agrawal, profesor asociado de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello.

“En un futuro próximo, habrá una prueba no invasiva que se puede utilizar para controlar el cáncer”, augura el experto Agrawal en su informe publicado en la revista Science Translational Medicine.

El estudio preliminar involucró a menos de 100 pacientes. “Aún se requieren más pruebas para validar los resultados en grupos más grandes de pacientes y personas sanas”, añade el profesor.

Agrawal destaca de todos modos que la prueba es muy precisa y que descarta el cáncer en un 96 por ciento de las veces.

El objetivo de la investigación es utilizar la prueba para controlar a los pacientes con cáncer ya detectado o bien controlar de manera preventiva la enfermedad. Actualmente, “es sólo para fines de investigación”, dice Agrawal. “Una vez que el test sea validado y aprobado para uso clínico, un resultado positivo conduciría a exámenes de diagnóstico adicionales y tratamiento”.

Los principales factores de riesgo para el cáncer de cabeza y cuello son: el alcohol, el tabaco – incluso aquellos que lo mastican- y el HPV (Virus del Papiloma Humano). Estos cánceres se producen en la boca, incluyendo los labios, lengua, mejillas y encías, y en la parte posterior de la caja de la garganta y la voz.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *