Usuarios cordobeses se organizan y resisten el aumento del boleto

Usuarios autoconvocados concretaron una audiencia en una plaza de la capital cordobesa para analizar medidas de resistencia contra el aumento del boleto que, pese a estar suspendido provisoriamente por una medida judicial.

“El objetivo de esta convocatoria ha sido que los vecinos que nos vemos afectados en nuestro derecho al transporte como consecuencia de este aumento comencemos a acordar medidas para manifestar nuestra oposición a esta suba”, explicó a la prensa Marina de la Vega, una de las usuarias que impulsó la asamblea.

La reunión tuvo lugar en la Plaza de la Intendencia, ubicada frente al Palacio 6 de Julio, sede del Departamento Ejecutivo Municipal (que ahora encabeza el radical Ramón Mestre), en pleno centro de la capital cordobesa.

En el mismo sentido que De la Vega, por medio de un comunicado, una decena de organizaciones sociales, asambleas barriales, estudiantes y centros vecinales instaron a organizarse “contra el boletazo”.

“Si bien la medida cautelar dispuesta por la Justicia frena el aumento del boleto por 15 días hábiles, todavía se está analizando la legalidad de la sesión. Esto significa que el aumento aún no está resuelto y que nuestra acción colectiva todavía puede frenarlo”, subrayaron los organizadores de la reunión.

Por su parte, el secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilac, reiteró hoy a la prensa que “el sistema de transporte debe actualizar sus tarifas” y lamentó “la intervención de la Justicia en aspectos que son propios del funcionamiento del cuerpo”.

La alusión del funcionario refiere a que la Municipalidad de la ciudad de Córdoba apeló el lunes la resolución judicial por medio de la cual el viernes pasado se ordenó la suspensión por 15 días hábiles, hasta el 28 de febrero próximo, de la suba de la tarifa dispuesta por el Concejo Deliberante.

El asesor letrado del municipio, Marcelo Rodríguez Arancibia, planteó el recurso de apelación contra la decisión adoptada por el juez en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de la capital cordobesa, Germán Almeida.

“Apelamos, entre otras razones, porque los concejales no tienen legitimación (procesal) para promover una acción de amparo, con lo cual no se puede avanzar con el dictado de una medida cautelar”, esgrimió el abogado.

En la presentación, la Municipalidad ratificó la legitimidad del procedimiento seguido por el Concejo Deliberante, el martes pasado, para aprobar la ordenanza que eleva el precio del boleto del transporte urbano de la ciudad de Córdoba, en un 29,26%, de 4,10 pesos a 5,30 pesos.

Para la Municipalidad de Córdoba, la Justicia debería haber declarado “inadmisible” la presentación formalizada por los bloques de Unión por Córdoba, Eva Duarte, Frente Cívico y Peronismo que Viene, con el fin de lograr que se suspenda la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario.

Los opositores cuestionan el hecho de que, durante la sesión, el oficialista bloque radical en el Concejo Deliberante incorporó al edil suplente Alberto Guzmán (hasta entonces funcionario municipal) para conseguir la mayoría de 16 ediles y aprobar la suba del boleto.

Guzmán fue sumado en lugar del concejal Guillermo Farías, quien está de licencia sin goce de sueldo hasta el 20 de febrero próximo, lo que posibilitó que el radicalismo consiguiera los 16 votos necesarios frente a los 15 de la oposición, que directamente evitó concurrir al recinto ante el hecho de que, a priori, la UCR no contaba con quórum propio.

Como consecuencia de lo sucedido, en las afueras del Concejo Deliberante se registraron incidentes entre efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía y manifestantes del MST y de otras organizaciones políticas y sociales, que repudiaban el nuevo incremento tarifario.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *